De cuervo presente

 

Cartel inspirado en Poe

Cartel inspirado en Poe

La incomodidad que nos inspira aquello que la población mundial ha producido me llevó de la mano hasta el maestro del terror, para algunos y para otros, el genio de lo siniestro: Edgar Allan Poe. Él es el padre de la narración policíaca y de numerosos poemas, ensayos e historias que impregnan de miedo nuestras lecturas.

Una vez leídos varios de sus textos, yo como varios de sus lectores a lo largo del tiempo y del espacio, nos hemos topado con la incógnita sobre el tema que unifica su obra. Algunos responderán que el miedo es sin duda el hilo conductor, el incomprensible terror que se apodera del ser humano. Yo diría que la respuesta no anda tan errada sino hasta que nos topamos con cuentos que inician la línea policiaca, la novela de misterio, como “El escarabajo de oro”, “La carta robada”, “Los crímenes de la calle Morgue”, “El misterio de Marie Rogêt” y en cierto sentido también textos en los predomina la sátira y lo grotesco[1].

Es evidente que Poe estuvo influenciado por la literatura gótica y romántica a parte del folclore proveniente de los lugares en los que vivió, como Escocia. Por ello no nos sorprende que en sus textos el protagonista enfrente una situación infranqueable que los convierte en esas historias de terror que tanto nos gustan. Ya sea “El cuervo” o “Ligeia” nos causan un miedo inmediato debido a la muerte y los entes sobrenaturales. Sin embargo, no sucede de igual manera con cuentos como “El pozo y el péndulo” o “El entierro prematuro” pues más que ver manifestaciones fuera de lo natural se encuentran fuera de lo lógico por lo que se necesita un poco de análisis y una perspectiva metafísica del asunto (no por ello deja de causar miedo en el lector).

En lo gótico las irrupciones antinaturales lo impregnan todo y yo parto de ahí para decir que el hilo conductor en Poe comienza con ello, con esa manifestación que se aparta de lo natural. La muerte y su exhibición como proceso físico tienen que ver más con el intento de darle racionalidad más que el miedo, sin embargo en textos como “La verdad sobre el caso del señor Valdemar” o “La caída de la casa Usher” o “Conversación con una momia” hace que demos una nueva revisión sólo para entender que el miedo comienza por algo que irrumpe el curso natural de la vida pero se mantiene cuando tratamos de darle una explicación, de brindarle lógica a algo que no lo tiene.

Edgar Allan Poe en Daguerrotipo

Aquello que atenta contra el orden natural es antinatural, se convierte en malévolo en comparación con las bondades de la vida. Como no tiene lógica es antihumano como ocurre en “El corazón delator”, “El gato negro”, “El Rey Peste” o “El demonio de la perversidad”. Lo irracional se vuelve incomprensible y ajeno al ser humano por ser inexplicable[2]. Algo que es incomprensible para el ser humano causa terror porque es lo desconocido: es el misterio. La palabra misterio significa “cosa o lugar cerrado, inaccesible a la razón” y para abrirlo se necesita de la razón y la lógica para que ese misterio desaparezca y, con ello, lo antinatural, antihumano y malévolo.

En sus textos expresa la mancuerna entre la conspiración y la malevolencia, las cuales producen el misterio, lo desconocido. Expresa la seducción de relatar el terror despertado por la incomprensión. “No por accidente escribió Poe tanto historia góticas como novelas de misterio pues los asesinatos que dieron su nombre a la historia de la Rue Morgue son característicos de la malevolencia gótica: irracionales, inmotivados, inexplicables” (Palmer, 1983: 211).

La razón y la deducción se complementan puesto que si se desprende de ese binomio el razonamiento deductivo se suprime y, por tanto, la conspiración desaparece, el cual es el problema que el héroe enfrenta y extermina. A diferencia de Edipo Rey, los personajes, de esa vertiente, en Poe no propician su desgracia mediante sus indagaciones. Poe sugiere en sus textos que todo es potencialmente significativo por lo que el narrador controla todo, nada es fortuito y no existe más que el héroe (Auguste Dupin en sus relatos detectivescos) para resolver el problema sobre la mesa, el cual está diseñado para que sea sólo él quien lo descubra y le brinde lógica. Con la lógica puede racionalizarse el problema, siendo lógico y racional ya no es desconocido, es normal y por tanto deja de causar miedo. El suspenso desaparece y el tiempo toma su curso y no existe más el atentado contra el orden natural.

Es así como se evidencia lo que vuelve un maestro de la narración a Poe y es justo de lo que no le creen capaz Julio Cortázar y Robert Louis Stevenson al escritor estadounidense, su capacidad para comprender lo humano. No sólo llega al terror por un miedo proveniente del alma sino también de la mente del ser humano. Edgar Allan Poe logró identificar que la humanidad tiene el anhelo de querer conocer y explicar todo, de darle un sentido lógico y racional a las cosas para conocerlas, no obstante, es un vano intento por quitarles ese velo de lo desconocido pues, al final, queda en el misterio.

PALMER, Jerry. 1983. La novela de misterio (thrillers). Génesis y estructura de un género popular. (México: FCE) [trad. de Mariluz Caso].

__________________

[1] La sátira y el humor en Edgar Allan Poe no hacen más que remarcar, en lugar de demeritar, mi idea sobre que lo desconocido es el tema que impregna sus textos puesto que “Metzengerstein”, su primer cuento publicado” es su primera incursión al género de terror y para poder hacer una sátira del género tenía que conocer (ya no serle desconocido) e identificar los elementos de los cuales haría burla. Esa sátira y burla son signo del desprecio y de un humor negro, macabro y grotesco para poder volver a lo desconocido.
[2] Incluso en sus poemas Poe hace convivir la exactitud que per se vive en la poesía con lo irracional e inconsciente como la melancolía, la necrofilia, la pasión por una mujer muerta, etc. De tal manera es esto que Charles Baudelaire expresó que la poesía de Poe es misteriosa como un sueño y perfecta como el cristal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s