Mimí Derba, primera productora en México.

No hace mucho pasé por la calle de Donceles en la Ciudad de México en donde se encuentra el Teatro de la Ciudad y me pusé a pensar las celebridades que pasaron por sus pasillos y escenario, al tiempo que recordé que Emilio Tuero (objeto de mi último post) alguna vez trabajó con una mujer coqueta y astuta.
 
Aquel que diga que las mujeres no pueden progresar si no mediante la seducción no pensaron en mujeres como la Guera Rodríguez o Mimí Derba. María Herminia (Mimí Derba) fue la primera en fundar formalmente una compañía productora de cine mexicano (junto con su socio, el camarógrafo, Enrique Rosas) que sería conocida, con el tiempo como: Azteca Films (1917).
 
Luego de subir como la espuma en los primeros años del siglo XX hasta el puesto en el que se encontraban mujeres como María Conesa y Consuelo Cabrera, siguió ambicionando para sí más que unos cuantos candiles puesto que no sólo producía si no que protagonizaba la mayoría de las películas de Azteca Films. Y si no protagonizaba pues dirigía, como en La tigresa (1917), convirtiéndose, así en la primer directora de cine mexicano. Aún en cine silente continuó actuando hasta 1919 cuando se retiró y volvió del retiro con Santa en 1931 como dueña del cabaret, dentro del filme. Así su carrera se extendió por dos décadas más, en cuyo lapso pasó de ser una mujer coqueta que alborotaba a los hombres a la matrona severa y de caracter duro que se iluminaba al sonreir.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s