Esperanza Iris y el escándalo de la farándula.

María Esperanza Bofill Ferrer, 1888-1962, es una de las actrices que logró alcanzar la fama internacional sin depender de los medios masivos de comunicación que existen ahora. Gracias a su propio esfuerzo, entre el siglo XIX y el XX, logró colocarse como La reina de la Opereta o, como la conocían en Brasil, La emperatriz de la gracia.

Su éxito fue tal que obtuvo una condecoración de las manos del Rey Alfonso XIII de España. Para 1918, María Esperanza construyó su propio teatro, el Iris. Aunque hasta esa altura de su vida todo pintaba color de rosa de tal manera que en 1922 es declarada como Hija predilecta de México e incluso filmó dos películas, Mater Nostar y Noches de Gloria; la muerte se llevó a su primer esposo, el cantante de ópera, Juan Palmer. Luego de esa pérdida llegó de nuevo el amor, aunque en dudosas condiciones puesto que ella le llevaba más de 20 años de edad a su segundo esposo, el barítono Francisco Sierra Cordero, quien apenas tenía lo necesario para vivir.

Paco Sierra y Emilio Arellano (ingeniero de la Compañía Mexicana de Aviación) fueron quienes en 1952 hicieron explotar un avión para cobrar seis pólizas de seguros de vida por casi dos millones de pesos (cuyos beneficiarios eran el mismo Paco Sierra y, su amante y ama de llaves, Concepción Manzano). De inmediato la prensa se apoderó de la información y mantuvo a la opinión pública, que pronto se volvió internacional, al tanto del proceso que se les seguía. A tal punto llegó la gente a juzgar a Los Dinamiteros, que pedían la pena máxima.

A pesar de ello Esperanza Iris mantuvo contacto con su esposo mientras estuvo preso en la penitenciaria conocida como el Palacio Negro, Lecumberri, y ahí organizó un coro mientras que él era profesor de música. Esperanza Iris fue una mujer que no sólo enfrentó a sus ganas de triunfar con la sociedad imperante de entresiglos, si no también, a la sociedad de Medio Siglo que juzgó a la famosa actriz y cantante relacionada con un asesino en potencia[1]. Sin embargo, no decayó a pesar de que envejeció notoriamente trás la aprensión de su esposo. Se mantuvo oronda y con entereza suficiente a la vez que triunfadora en su trabajo de tal manera que se volvió una diva del arte lírico relacionada con grandes músicos como Manuel M. Ponce y Ernesto Lecuona.

Sin embargo, llegó su última presentación con la obra que le dio reconocimiento internacional, en especial en Cuba entre 1910 y 1911, La viuda alegre. Irónicamente el título se contrapone con la situación difícil que enfrentó con su marido, lo cual la convirtió en ejemplo de la buena esposa, con lo que se ganó el respeto del público, y también, dio origen a la forma en cómo se debe conducir una buena actriz ante un escándalo de tal magnitud.
Finalmente su carrera artística dio frutos cuando fue bautizado el teatro que construyó, al pasar a ser controlado por el gobierno de la ciudad, como Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris. Este recinto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Gracias a ese edificio se guarda todavía memoria de la primer actriz mexicana reconocida internacionalmente, aquella que con entereza logró superar adversidades y un escándalo de la farándula internacional.

[1] Lana Turner, actriz de Hollywood en 1958 también tuvo un encuentro con la nota roja, aunque años después que Esperanza Iris. Su amante, Johnny Stompanato fue asesinado por la hija de Turner, Cheryl Crane. Crane fue acusada de homicidio, pero Turner declaró en la corte que los actos de su hija fueron para defenderla y el jurado finalmente declaró el incidente como “homicidio justificado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s