O solidão

En estos tiempos hedonistas, la soledad se ve como un gozo[1], un disfrute de estar en compañía de sí mismo. El estar sólo conmigo ya no es necesariamente solitario pues la compañía se la da uno mismo. Entonces, logro darme gusto, consentirme, amarme pero ¿eso es estar realmente sólo?

Pedro Homen de Mello (1904-1984) es un poeta de Porto (de Portugal) cuya lírica en el poema “Ó solidão” logra una definición de lo es la verdadera soledad. Unifica las causas de la soledad como el retiro del mundo, del alejamiento de la humanidad, del apartamiento involuntario, de la soledad afectiva y hasta llegar a la delgada línea entre esa soledad y el mundo entero.

Ya en su poética logra verse que la amargura por las pasiones imposibles, el pueblo y la soledad constituyen las raíces de su fuerza lírica, que llegó a ser universal en voz de Amália Rodrigues. En Homen de Mello la soledad no se confunde con el gozo de la libertad, de liberarse de ataduras, sean a nivel sentimental, social o de la misma humanidad, si no que subraya lo que es estar solitario, lo que es estar falto de compañía. La soledad es la presencia de la pérdida, es lo que indica que había algo y ahora está ausente.

Como bien se indica en el inicio del poema de Pedro Homen de Mello, en donde el “yo lírico” está solo en relación a su entorno inmediato, pues es en la noche cuando extraña y vaga sin destino, sin un punto de llegada por las calles. La madrugada es el momento en que termina la noche y aún no inicia el día por lo que se reducen las razones por las cuales alguien estaría afuera, en un espacio que también está solo. En donde todo movimiento se detiene, incluso el mar, que por naturaleza se mueve, llega a solidificarse.

Ni la claridad logra hacer una compañía pues el viento es una polvadera que impide una visión nítida y la luna, que está lejana en el cielo, pesa y es fría, como si el astro aplastarse, junto con el viento, al “yo lírico”, lo apresara, lo comprimiera. El tiempo es indiferente, es flexible, como cuando no se tiene nada que hacer y un minuto parece una hora y al mismo tiempo, cuando hay diversión una hora parece ser un minuto.

La soledad comienza a invadir ese cuerpo que vagaba por las calles y ahora está en sus manos y hasta en ese sexo indomable. Por fin detiene el movimiento del “yo lírico” pero la soledad se mantiene avanzando. Ella se hace ver la ausencia de la gente pero no hay nadie que escuche el llamado. Llega esa posesión hasta su ser como poeta pues intenta inventar un verso, algo bello, pero termina rasgándolo, termina frustrado. Mientras que ella es eterna, interminable, sin embargo, concluye con un triunfo engañoso.

En la actualidad, incluso las emociones o circunstancias negativas hemos llegado a verlas como algo que puede disfrutarse, algo bueno y positivo; provocando que no valoresmo las cosas por su justo peso y nos engañemos con concepciones hedonistas. Ante ello el poema de Pedro Homen de Mello nos muestra la realidad del asunto: la soledad está construida del tamaño exacto que la persona desea.

“Ó solidão”

Ó solidão! À noite, quando, estranho,
Vagueio sem destino, pelas ruas.
O mar todo é de pedra… E continuas.
Todo o vento é poeira… E continuas.
A lua, fria, pesa… E continuas.
Uma hora passa e outra… E continuas.
Nas minhas mãos vazias continuas,
No meu sexo indomável continuas,
Páro como quem foge. E continuas.
Chamo por toda a gente. E continuas.
Ninguém me ouve. Ninguém! E continuas.
Invento um verso… E rasgo-o. E continuas.
Eterna, continuas…
Mas sei por fim que sou do teu tamanho!

Pedro Homen de Mello

[1] Evidentemente, no es el único estado que ahora vemos como algo positivo, también en la lista se encuentra el odio, la envidia, la codicia, la avaricia, la ambición y dejando de lado las adicciones y cosas como el narcotráfico o los asesinatos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s