Antecedentes del Arte instalación

El movimiento dadaísta marcó una influencia en varias de las bellas artes durante el comienzo del siglo XX. Su más importante emblema es el dadá con el cual hacían sus miembros referencia a lo absurdo, lo aleatorio y lo inmediato dentro del arte. De alguna manera hicieron que el arte adquiriera una atributo por mucho tiempo desligado de él: la diversión durante la producción y durante el disfrute. Desde tiempo atrás el arte en todas sus expresiones se volvió serio y riguroso aunque todavía placentero, incluso el arte que es divertido aún hoy se conserva como una subdivisión como el teatro cómico o la poesía satírica acentuando que un tipo de arte es lúdico y divertido y otro no. La propuesta del dadaísmo, entre otras cuestiones, es rescatar el contenido lúdico y divertido en todas las expresiones del arte.
Por ello, el 24 de junio de 1920 se llevó a cabo la primer Feria Dadá, en donde desde la forma de presentar las obras artísticas era radicalmente distinta a la convencional de la época. Del mismo modo se comprometieron a causar una impresión distinta en el público invadiendo sentidos hasta ese momento no explorados por el artista como el olor (Marcel Duchamp incorporó el olor a café en una de sus obras) o sentimientos (Marinetti colocó pegamento en las butacas para provocan abucheos del público).

Exponían agresivamente temas tabúes como la guerra (un soldado alemán con cabeza de cerdo) o la religión (una niña con vestido de primera comunión blasfemando). El asunto no era sólo acercar al espectador sino meterlo dentro de la obra sea por los sentidos, sea por dejar una imagen o idea nueva en la mente o tan sólo por desafiar los convencionalismos de que el arte tenía que agradar, ser presentado en cierto formato y en cierto lugar (como los museos) e incluso ser comerciable. En el proceso regalaron al arte el principio perdido de la diversión para disfrutar el arte y para crearlo.

Hacia los años 60’s las instalaciones adquirieron más elementos de distintas disciplinas (por ejemplo videos, música, diapositivas, danza, etc., en una sola instalación) y se hermanaron con movimientos ideológicos como los sociales o los ecológicos; iniciando así el arte conceptual de instalación. También hubo un esfuerzo por hacer participar más al público en la misma instalación. Así fue cómo nació formalmente el arte instalación: el arreglo de espacio concreto con obra exclusivamente diseñada para su acondicionamiento, que no se vuelve obra completa sino hasta que el espectador toma parte de ella. Por lo que la instalación adquiere la característica de ser efímera puesto que es imposible repetirla, como tal, en su totalidad sea por el espacio, por los elementos involucrados o por la participación del espectador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s