Gea y su descendencia.

En el episodio anterior Caos tuvo descendencia varia, entre ellos, los daimones. Para seguir con la otra parte de la descendencia diré que Gea, quien también estaba presente en ese mito parió hijos. Comienzan así los mitos de sucesión.

Gea solita procrea hijos: Ponto y Urano. Este último hijo debió salir muy guapo porque se unió a él para crear una nueva generación. Ella no sólo eligió a Urano por guapo sino porque es igual a ella: en su dimensión, es decir, en tamaño y en su poder. Por ello su timai es semejante.

Timai es una palabra griega que significa: honores. Es el dominio de la deidad que no se reasigna o hurta y deben respetarlo todos los dioses. Si un dios maldice o premia a un mortal nadie puede quitarlo más que ese mismo dios ya que de no respetarlo estaría afrentando su timaiEntonces ya que la timai de Urano es similar a la de Gea la cubre por completo. Sobre él, tan sólo se haya el Éter donde estará el Olimpo.

Antes de avanzar con este mito, ¿entonces dónde quedan los otros dioses que ya andaban por esta creación? Les describo rápido y simple: Gea es un disco plano ceñida por el Océano (Ponto), que es como una circunferencia, y cubierta por el domo del Cielo (Urano). La profundidad alrededor y debajo de los 3 es el Caos que se extiende desde el Ades, Erebo y hasta Tártaro (las regiones oscuras).

Como decía, Urano era guapo, era un domo sólido de bronce, adamantino con sutil luminosidad. Así, Gea quedó deslumbrada y se casó con su hijo.

Gea por naturaleza está hecha para parir, es su timai. Por ello era evidente que de la unión con Urano tendría hijos pero a él no le agradó la idea. Entre los dos lograron la concepción de los 3 Cíclopes, 3 Hecatonquiros y de los 12 Titanes (6 hembras y 6 varones).

Los cíclopes, los de ojo redondo, son mortales pero con la fuerza de un dios: Brontes (trueno), Arges (rayo) y Estéropes (relámpago). Los Hecatonquiros o Centímanos, los de 100 manos, quienes serán guaruras de Zeus, son: Coto (tierra salvaje), Briareo (fuerza furiosa) y Giges (gigante).

Urano al ver a sus primeros hijos, los Cíclopes y Hecatonquiros, los escondió en el Tártaro para que no vieran la luz y se regocijó de su maldad. Como no deseaba que hubiera más dioses además decidió impedir los nacimientos de los otros, de los titanes y no les permitió salir de las entrañas de su madre.

Gea, dolida en su timai, decide ir en contra de su marido y se propuso un plan para pagar mal por mal: engendró un hijo para sí misma, Crono.

Según el mito este acto es doloso porque es una venganza hecha con doble mal: traiciona a su esposo y pone al hijo, el menor, en su contra. Crono, logra nacer, a escondidas pero nace, y de las entrañas de su madre extrae el arma con la que herirá a su propio padre.

Para despejar la duda del arma de Crono con la que separará a sus padres: es una vagina dentada, es una hoz de adamantino con dientes. Con su hoz, Crono se presenta y a Urano le arranca el pene. Lo arroja por sobre el hombro y tras de sí como acto protopaico. Este acto sirve para librarse de la mala suerte. De ahí tirar un poco de sal por sobre el hombro.

Mientras el cielo y la tierra se separan, Gea absorbe la sangre del pene de Urano que siempre la tuvo penetrada y cae directo en su vagina. Gracias a esa sangre Gea podrá volver a parir al pasar un año. Mientras tanto, da a luz a sus hijos en orden contrario a como se concibieron: Océano, Ceo, Climene, Hiperión, Japeto, Tea, Rea, Temis, Mnemosine, Febe, Tetis y Crono, ahora como hermano mayor.

Los dioses engendrados por Gea al pasar el año son: las Erinias, diosas vengadoras; los Gigantes, vengadores por el insulto de Zeus a Gea (los que después intervendrán) y las Melias o ninfas.

Cabe decir que las Erinias son triples, inmortales verdugos; los gigantes son mortales y las Melias poseen una vida extensa y son benéficas. Así se estableció que Gea sería el soporte de los dioses inmortales y Urano sería el soporte de los dioses felices, de los Olímpicos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s