Atena y su nacimiento

En el último episodio, Zeus tuvo muchos hijos, sin embargo, de entre todos tenía a sus preferidos como Hermes, por su astucia. También lo eran Apolo (de él hablaré en otra ocasión) y Atena. Ambos por conservar las mismas prioridades que su padre.

Aunque a veces ella se le oponía era la más devota hacia Zeus. Atena, Atenea o Atana nació de un parto cefáleo; explico por partes. Se dice que su madre es la oceánide Metis, hija de los titanes Océano y Tetis, cuyo nombre significa astucia. La astucia según los griegos es propia de las mujeres, es la inteligencia puesta en práctica.

Metis fue la primera amante de Zeus, de quien al principio se esforzó en apartarse metamorfoseándose de diversas formas. Pese a ello Zeus se acuesta con Metis, sabiendo la profecía de Gea: ella pariría una hija, luego un hijo cuyo destino será gobernar el mundo.

En cuanto Zeus supo del embarazo de Metis, la devoró. Pasó el tiempo y comenzó a sentir un dolor de cabeza intenso. Efesto al verlo con semejante dolor le partió en dos la cabeza, como el mismo Zeus se lo pedía a gritos. Él mismo dio a luz a su hija, Atena. Ella nace como mujer ya madura, es decir, joven mas no puberta, para recuperar la astucia femenina. Sale de la cabeza partida de su padre ya investida con su armadura.

Tres ninfas desarmaron a Atena, quienes estaban vestidas con pieles de cabra. Al salir de la testa de Zeus cae cerca del lago Tritonis, en donde vuelve a nacer por ello es tritogenia; podría decirse que es la que nace tres veces.

Tritón el habitante de ese lago la crió junto con su hija Palas pero la recién nacida diosa era una chamaquita que jugaba pesadito y mató a Palas. Ante el dolor de lo que le había hecho a su amiga plasmó su imagen en el Paladion y se puso Palas Atena. Eso es una estatua de madera de 3 codos de altura que tenía los pies juntos, una lanza en la mano derecha y una rueca con un huso en la otra; en algunas imágenes también es el medallón que trae en el pecho.

Entre Atena y la ciudad de Pilos hay un vínculo pues ella emigró ahí justo cuando las lechuzas hacían lo mismo por ello acoge a esa ave como su animal-emblema. Sin embargo, también es su emblema debido a sus ojos, sus ojos albos y grises, ojos brillantes, ojos de lechuza. Bien guapota y jovencita Atena.

Es una diosa bélica por lo que ampara a los héroes, en especial a los que son de la descendencia de Zeus. Asimismo, es diosa de la estrategia de guerra a diferencia de la guerra bélica, de la guerra del campo de sangre como lo es Ares.

También es diosa de los oficios precisamente por aquello de la astucia puesta en práctica. Así que Atena es señora de la guerra y de la paz, por esta causa es normal que la acompañe la diosa Nike, la victoria, y gracias a su compañía nunca fue derrotada la diosa.

Ella es una virgen perpetua, no se le puede mancillar, no es madre o esposa por ello es frígida ya que no tiene sexo. A diferencia de Artemisa que sí es sexosa y virginal a la vez, Atena rechaza al amor. A Eros le dijo que si se le acercaba lo atravesaría con su lanza y lo enviaría a Tártaro.

Ya que es una diosa relacionada con la guerra y casta, defiende su virginidad como gata patas arriba. Una vez Tiresias fue por su madre, Cariclo, ninfa que se bañaba con Atena y vio a las dos diosas desnudas. En cuanto Atena se percató que el joven las observaba, la diosa puso sus manos sobre los ojos del chico y lo dejó ciego pero también le dio el don de la profecía.

Otro episodio en que defiende su virginidad es al nacer, cuando Efesto se enamoró de ella y le dio a Zeus una coraza a cambio de tenerla. Cuando quiso tomarla eyaculó en el muslo de Atena y su semen cayó en la tierra. Así nació Erictonio, cuyo nombre significa ‘violencia en la tierra’ y es un niño-víbora.

Es tan parecida a Zeus que, previo permiso, puede manejar el rayo y cimbrar el Olimpo como él. ¡Incluso tiene una égida como su papá! El escudo de Zeus está hecho de la piel de la cabra monstruosa Amaltea, quien lo amamantó, mientras que el de Atena es de piel de un monstruo especial, un reptil.

Agis era un monstruo frigio que lanzaba fuego por el hocico que se enfrentó con Atena. Fue vencido por ella en Libia por orden de Zeus y con la piel del derrotado, ella curte su escudo, su égida. Aunque otra versión dice que es la piel del gigante Palas que intentó violarla a ella y a Artemisa; de cualquier forma el nombre de Palas también lo tomó como grito de guerra.

Irónicamente su escudo tiene la cabeza de Medusa con grandes colmillos, una gran lengua roja y ojos redondos y muy abiertos, en un gesto grotesco. No planeo contar la hazaña de cierto héroe que cortó la cabeza de la Gorgona así que platicaré lo necesario.

Medusa no siempre fue un monstruo, era una belleza con lindo cabello por ello Poseidón la tomó en el templo de Atena. Lo que le molestó a la diosa fue que su templo haya sido profanado con un acto sexual, por eso transforma a Medusa. La cambia por un ser que no se debe ver sin morir. Su cabello son serpientes y sus ojos petrifican. Se dice que parió a Crisaor y Pegaso o que de su sangre de la cabeza cercenada salieron estos dos monstruos.

Como ven, Atena es muy parecida a su padre, consentida, lista, belicosa, hermosa pero frígida. Con una mirada tan especial como la de Medusa. Lo más hermoso que tiene son sus ojos, ojos grises y albos, ojos de lechuza que ve en la oscuridad, más allá de la muerte o la muerte misma.

20120922-211352.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s