Zeus y sus hijos

Zeus salió triunfante de la lucha con Tifón pero no siempre fue así con su esposa Hera. Ambos esposos son poderosos pero chocan con frecuencia debido a que siempre se anda midiendo su timaientre ellos, su honor para que no se malentienda.

Zeus representa la cultura patriarcal de tradición indoeuropea y Hera representa el matriarcado Mediterráneo. A pesar de sus desacuerdo y contraposiciones tuvieron hijos: Ares (dios de la guerra), Hebe (diosa de la juventud) e Ilitía (diosa de los partos).

Cuando Zeus alumbra gracias a Metis, a Atena, Hera bien indignada decide concebir para ella sola un hijo, a Hefesto; quien aunque tullido, velludo y muy tosco desposó a Afrodita.

Zeus seduce a su hermana Hera para tener a sus bebés en el monte Tronax, que luego se llamaría Cuclillo porque el dios se convirtió en un Cucú para acostarse con su mujer. Gea, en sus bodas, obsequió a Hera un árbol de pomas (manzanas) de oro, esas por las que fue Heracles en uno de sus trabajos. Todos asistieron a la boda, menos la ninfa Queloné a quien convirtieron en tortuga para que a todos lados llegara tarde. Cabe decir que la noche de bodas de los dos dioses duró 300 años. Sí, le ponían duro y le ponían bien.

Hera se mantenía como reina no sólo por ser la esposa sino porque comparte las mismas prioridades que Zeus, además que era iracible, celosa y tsn astuta como su esposo. Aunque ningún griego dudaba del amor que se tenían, comprendían a Hera cuando celaba a Zeus porque la ofendía como cónyuge.

Esto era así porque Zeus era bien caliente y coqueto, sin embargo, Hera se ofendía mucho más cuando se tiraba a mortales pues con ello cualquiera podía ser heredero.

¿Cómo comienza a engañar a Hera? Cuando anda de diplomático y hace alianzas divinas como estrategia, liberando a gigantes y Hecatonquiros. Asimismo, hace lo posible para impedir que nazca descendencia que no sea la suya (casi igual que Urano y Crono) al acostarse con las Titánides.

A todas, tanto Titanesas como diosas, de alguna manera las quiso, entre ellas están: Metis, Temis, Leto, Eurínome, Démeter y Mnemósine.

Gracias a Metis tiene a Atena; con la hija de Atlas, Maya (una pléyade), concibe a Hermes, con Eurínome tiene a las Cárites; con Mnemósine concibe a las Musas; con Démeter (su otro hermana) Zeus tiene a Perséfone y con Leto procrea a los mellizos Apolo y Artemisa.

Zeus también se echó a la nereida Tetis pero no se casó con ella porque una profecía decía que su hijo destacaría sobre su padre. Así que los dioses arreglaron su boda con el mortal Peleo, rey de los mirmidones, héroe que acompañó a Jasón en su aventura y padre del semidios y héroe Aquiles.

Zeus, como dije ya, también se metió con mortales como Semele con quien concibió a Dionisio; con Dánae tuvo a Perseo y a Heracles con Alcmena. También tiene a Helena con Leda y se dice que con esta misma mujer tuvo a Castor y Polux.

Sin embargo, Hera no se queda con los brazos cruzados y persigue y hasta acosa a las amantes o a los hijos de Zeus, como ocurre con: Leto, Semele, Ío y Calisto, o con Dionisio y Heracles.

Como la historia de Ío es larga y quizá la más azarosa comparto la de Calisto quien como ninfa de la corte de Artemisa debía ser virgen. Zeus, para seducirla, se transformó en Artemisa pero la verdadera al saberlo la convirtió en osa. Cuando Hera lo supo pidió a la diosa que le dispara una de sus flechas lo cual hizo y así encontró su fin la pobre ninfa.

En cuanto a los hijos casi siempre los persigue a través de los monstruos, hijos de Tifón, que ella misma cría. Muchos o pocos, mortales o inmortales, oficiales o no, Zeus tuvo hartos hijos.
Y pese a ello fue más inteligente que su padre y abuelo. ¿Por qué? Porque se aseguró de tener descendencia sólo suya y con quien quiso pero manteniendo a la socia que compartía sus intereses, Hera.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s