Apolo, el dios luminoso

En el último episodio, Zeus tuvo a una hija propia llamada Atena pero otro de sus preferidos fue el guapo y sexy de Apolo. Y lo tuvo con su prima Leto, madre de los mellizos Apolo y Artemisa, quien es hija de Febe, la de la corona de oro o que brilla por su intelecto, y, Ceo, la inteligencia.

Antes,Zeus intentó violar a la hermana de Leto, Asteria, mas ella se transformó en codorniz, se arrojó al mar y se volvió la isla Ortigia. Esto lo menciono porque la isla intervendrá más adelante en la historia.

Esta hija de Titanes tiene ojos más azules que el mar o el cielo y su pelo es color trigo, con bucles hasta su cintura. Como Leto era hermosa, el crónida se interesó en su prima, así que la sedujo al hacer que ambos se transformaran en codornices y copular.

Cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada, prohibió que diera a luz en tierra firme, o el continente, o cualquier isla del mar. También impidió el nacimiento prohibiendo a su hija Ilitía, diosa de los partos, que atendiera a Leto. En su deambular, Leto encontró a la isla errante Ortigia y dio a luz allí. Dato curioso: la isla estaba rodeada de cisnes.

Cuando el parto se retrasó 9 días, los dioses se conmovieron del dolor de Leto e hicieron que naciera Artemisa. Para ese instante por fin Ilitia logra llegar hasta Leto en forma de paloma y con ayuda de Artemisa, Leto pare a Apolo.

Desde ese instante la isla Ortigia quedó fijada al fondo del mar con 4 columnas, y cambió su nombre por el de Delos, que significa brillante (debido a Apolo, dios de la luz). Sin embargo, las cosas no se quedaron tan tranquilas porque Hera consiguió que Gea creara a Pitón para que devorase a los niños, la cual era una serpiente hembra y guardiana del más antiguo oráculo, el de Delfos.

Para proteger a su madre, Apolo suplicó a Hefesto un arco y flecha, y, cuando se las proporcionó el joven dios, ya armado, mató a Pitón. Con la victoria él se apodera del oráculo y con la piel de serpiente hace su trípode que es banquillo para sentarse, es como un pequeño trono móvil.

Los tres llegan a un estanque en Licia, y, cuando iban a beber, los lugareños instigados por Hera, no los dejaron así que Leto los convirtió en ranas. Pese a esto, la tragedia de esta familia no termina ahí porque Hera envió entonces al gigante Ticio a matar y/o violar a Leto, en eso no soy muy claros los mitólogos y mitógrafos.

Esta vez Apolo y Artemisa unieron fuerzas para proteger a su madre y todavía más, durante la batalla Zeus cedió su ayuda y arrojó a Ticio al Tártaro. El castigo del gigante consistió en ser sujeto a la roca, cubriendo nueve acres de tierra para que cada día una pareja de buitres le comieran el hígado que se regeneraba durante la noche.

Eso no impidió que la orgullosa mami de los mellizos mostrara a sus hijos por todos lados, incluso en Tebas con los reyes Anfión y Níobe. Ésta última era princesa de Frigia que al casarse con Anfión se convirtió en una reina muy fértil. Ella osó burlarse de la diosa porque ella tuvo escasa descendencia mientras que la reina tuvo 14 hijos. Eran 7 hijos varones y 7 niñas.

En cuanto los mellizos lo supieron defendieron a su madre, por tanto, Níobe fue castigada con lo que más amaba. Apolo asesinó con sus flechas a los varones y Artemisa mató a todas las mujeres, salvo a la hija menor, Cloris. Ya que las flechas del dios traen peste, Anfión se suicida al saber que sus hijos no pueden ser enterrados pues quien los toque morirá.

Níobe, inconsolable, llora su dolor tanto que compadece a los dioses quienes la transforman en roca y es transportada por el viento hasta Frigia. Como dije, la única sobreviviente es la hija menor, quien de ver cerca a la muerte palidece para siempre. Cabe decir que Cloris será madre del héroe Néstor, uno de mis favoritos.

Los hijos de Leto son tan luminosos como sus abuelos: Apolo y Artemisa son los mellizos brillantes por ello son confundidos con los astros. Apolo se vuelve un dios asesino, es un dios arquero por lo que es la muerte inesperada como la misma peste. Con ello, se liga a las Moiras pero él no es tan malo porque si bien da la muerte también da la curación. Es como esos doctores guapos, coquetones y más que nada sexys.

Si es así, ¿por qué se relaciona con las Musas? Pues antes se creía que la música cura así que es considerado protector de las artes. Como ven Apolo cura el cuerpo y alma, por ello, era casi como su papá de coqueto aunque joven, inteligente, sensual y casi siempre desnudito.

Zeus le cedió a Apolo su imagen de paladín, de héroe, a diferencia de lo que podría ser un guerrero sangriento, es decir, es como un Zeus héroe pero más joven y guapo. No obstante, también se parece a su papá en lo ganoso y pudo haber tenido múltiples novias pero cometió la osadía de burlarse de Cupido por jugar con un arma propia de hombres, el arco así que lo condenó a nunca tener suerte en el amor.

Pero para explicar esas historia de amores no correspondidos habrá que esperar hasta otra ocasión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s