Démeter, dadora de vida y receptora de muerte.

En el episodio anterior hicieron acto de presencia los dioses que habitan en los cielos: Eos, la aurora; Helios, el sol; y, Selene, la luna. Mientras tanto en la tierra se halla la Gran Hembra, la originadora de los mitos estacionales, del misterio de la vida y del rito eleusino. Hablo de Démeter: hija de Crono y Rea, hermana de Zeus e, igual que Gea, es una divinidad femenina ligada a la tierra, fértil y materna.

Empero no es la tierra salvaje, que pare hijos sin poder detenerse, la maligna y oscura que urde planes en contra de su amante. Démeter es la tierra cultivada, la tierra dominada y domeñada, es la que proporciona la vida labrada, no desproporcionada como Gea y sus hijos monstruosos.

Por ende, ella es la patrona de la vida de la tierra desarrollada en un orden, es decir, es patrona de todo lo arado, incluso se le conoce como La verde. También es conocida, debido a ese orden, como la Señora, la Legisladora pues dictó las leyes de la vida (orden de crecimiento) en la tierra.

Esto no significa que sea mansa, dócil o sumisa sino que como legisladora podía molestarse y dar hambruna o esterilidad: Erisicton derribó un bosque consagrado a Démeter y ella lo condenó a sufrir hambre. Se dice que colocó a Aetón, el dios de la hambruna, en las tripas del mortal para que tuviera un hambre insaciable y se comiera a su hija.

Deméter anda subida en un carro o entre la cosecha o entre flores, fruta y grano. A veces se acompaña de su hija. Su belleza es muy semejante al trigo, es tostada y sabrosa. Por esa razón es conocida como la de las rubias trenzas y como transmite esa calidez del trigo, también está lista para ser cosechada: Démeter es maternal pero su maternidad es sexual.

Muestra de ello es que una vez conoció a un joven guapo, Yasión, (hijo de Zeus y la pléyade Electra y hermano de Dárdano, fundador de Troya). Su nombre parece significar ‘enredarera’, creo que porque estaba bien dotado. Cuando se conocieron tuvieron sexo en un campo arado, tres veces. Tal parece que a la diosa le satisfizo tanto que ella lo quiso convertir en su “paredro”, eso es ser su pareja oficial y colocarlo en el mismo rango que ella pero él era de menor rango porque era un simple príncipe mortal.

Zeus al saberlo fulminó con un rayo al joven por culpa de los celos y porque no podía ser el paredro de Démeter pues era un mortal. Lo que el dios no pudo evitar fue que Deméter quedara embaraza y parió a Pluto, quien es la riqueza que se desborda a todo el mundo. Aristófanes indica que Pluto es ciego porque no sabe a quien se entrega. Cabe decir que no sólo es la riqueza en todo aspecto, incluye a la fertilidad.

Aunque tuvo un bebé de Yasión, Démeter no lamentó quedarse sin pareja pues como diosa de la tierra tiene libertad sexual, escoge a su amante. Por ello, un día se encontró con su hermano Poseidón, en Magnesia. Él se convirtió en un semental y a ella la transformó en una yegua linda. Entonces, esos dos caballitos en celo tuvieron sexo salvaje y de esa relación nació Arión, quien era el más rápido de los seres. Él es un caballo alado de pezuñas negras que poseía el don de la palabra y la inmortalidad. El rey de Arcadia, Oncio, se apropió de él.

Démeter se sintió avergonzada por la forma en que fabricó a ese bebé así que se fue a esconder y Pan la halló en Arcadia, en donde él vivía. Pan, conmovido, le avisó a Zeus y éste fue a consolar a su hermana y la consoló harto y tan bien consolada quedó, que hasta terminó embarazada. Tuvieron a Perséfone, también conocida como Despoina (señora), pues nunca se pudo desligar completamente de la diosa madre, Démeter.

Pero antes de ser conocida con esos dos nombres, se llamó simplemente Koré (muchacha o hija) por ser joven y virgen. Por razones que no contaré aquí sino en el siguiente episodio, Hades rapta a Koré y Démeter inicia su peregrinar en busca de su amada hija.

Démeter acude directo con la diosa oscura, ligada a la brujería: Hécate. Ella le dice que debe ir con Helios para que le dé información. El dios solar le expone la verdad: Zeus dio permiso para que Hades llevara a cabo el rapto. ¡Se nota que el papá de Koré procuraba su bien! (nótese el sarcasmo).

Para continuar con sus indagaciones, Démeter se disfraza de vieja y recorre el mundo. Llega a Eleusis, en donde el rey Céleo le pide sea aya (nana) de sus hijos. Así cuida a los príncipes bebés: Demofonte y Triptólemo. Como regalo al rey por su hospitalidad, Deméter decide divinizar al primogénito. A espaldas de sus padres, cada noche ella llevaba al niño a la chimenea y luego de bañarlo en ambrosía, lo desnudaba y colocaba en carbones al rojo vivo.

Estuvo a punto de conseguirlo pero la reina Metanira la sorprendió en medio del rito y la diosa lamentó que los mortales no entendiesen el misterio.  Es lícito decir que a Triptólemo todavía alcanzó a enseñarle la agricultura y, a través de él, al resto de Grecia el arte de plantar y segar. Triptólemo se montó en su dragón y diseminó el culto de la diosa. Cuando murió se convirtió en uno de los jueces del inframundo, quien era el dispensador de bienes. Se dice que instauró en Atenas las Tesmoforias, fiestas en honor a Démeter.

Eso no evitó que ella siguiera en la búsqueda de su hija. Su depresión, el descansar en la piedra Agelasta, provocó que la vida se paralizara. Sin vida habría hambruna, moriría la vida en la tierra y eso le preocupó a Zeus por lo que intercedió para que Hades devolviera a Perséfone. Y aunque Zeus envió a Hermes a rescatarla, Koré ya había conocido marido y no podía desunise del todo de Hades.

Como ves el nombre de la joven cambia pues se vuelve Reina del inframundo y con su marido debía estar 6 meses; por ello es “la que lleva la muerte”.

Con este acto más lo hecho al príncipe bebé, Demofonte, Démeter funda el rito eleusino que revela la vida que muere y se renueva. El rito trataba sobre perder el miedo a morir pues la diosa estaría con el iniciado. Heracles pasó por este rito cuando visitó Eleusis y concluyó que la tierra da y es vida pero también tumba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s