Poseidón, rey de las aguas móviles

NEPTUNOEn el episodio anterior, Dioniso a parte de aprender a embriagarse, nacer hartas veces y provocar locura en la gente, se casó con Ariadna. Para conocer a su amada tuvo que circundar parte del Ponto, mejor conocido como océano, reino de su tío y hermano de Zeus, Poseidón.

Poseidón era hijo de los titanes Crono y Rea, y, uno de los dos hermanos varones de Zeus, con quienes se dividió el mundo. A raíz de esto, él es el rey de todas las aguas que circundan y están en Gea (la Tierra), en específico de todas las aguas que están en continuó movimiento, por lo que las lagunas o lagos no siempre entran como parte de sus dominios. Su hogar, se dice, que está en Acaya, Ubea, Neolia o Lesbos. Por ello, él rige en tres lugares distintos: mar, ríos y fuentes; los cuales están simbolizados en el tridente que siempre porta.

Ya que su reino es amplio, Poseidón es vasto de súbditos. Alguna vez dije que Gea tuvo hijos ella solita, entre ellos Ponto (el Océano), el mar mismo, quien es el mayor río sometido a Poseidón (sí, en esta visión del mundo el mar es un río grande). A diferencia de Poseidón, un rey divino que puede transformarse, Ponto es un dios hecho enteramente de agua, es agua.

Océano no participó en la famosa batalla entre Titanes y Olímpicos, y, se enamoró de Tetis. De esa unión tuvieron hartas hijas, todas guapas. Ellas son las tres mil oceánides, las cuales también están al servicio de Poseidón; al igual que Nereo, dios del mar Egeo y su futuro suegro.

PONTOOtros súbditos de Poseidón son Forcis y Ceto, padres de los monstruos marinos; las sirenas, hijas del río Aqueleo y la musa Melpómene. Asimismo, Taumante está sometido al rey de las aguas, él es padre de las arpías, esos monstruos alados que son símbolo de los vientos tempestuosos que se arrojan sobre el mar.

En unas versiones del origen de Poseidón, su madre Rea evitó que Crono lo devorara dándole un potrillo y lo ocultó en un rebaño de corderos. Desde entonces a él se le sacrificaban caballos, como símbolo de su naturaleza. Además de que tomó forma equina al acostarse con su adorable hermana Démeter.

Físicamente Poseidón es un varón maduro, vigoroso y atractivo pues basta su presencia para seducir a sus parejas y se transforma raras veces; a diferencia de su hermano Zeus que para seducir necesariamente se convierte en animal o lluvia de oro.

Por ejemplo, Tiro era una mortal casada y enamorada del dios-río Enipeo. Aunque ella se ofrecía a él y éste no la pelaba, atrajo a Poseidón. Para poder echarse a Tiro, un día Poseidón se disfrazó como Enipeo y tuvo tal éxito que de esa unión nacieron los héroes Pelias y Neleo.

Con la mortal Álope tuvo al héroe ático Hipotoonte. Cabe decir que el padre de la chica, Cerción, la enterró viva pero Poseidón para rescatarla de una muerte tan cruel, la convirtió en una fuente de la tierra de Eleusis. La princesa Amimone llegó a Argos con sus 49 hermanas y un sátiro intentó violarlas a todas pero Poseidón lo impidió y ella se lo agradeció. Se lo agradeció acostándose con él y de ambos nacieron todas las fuentes de Lerna en Argos.

TESEOEse hermoso nacimiento lleno de agua puso fin a la sequía de la zona, lo que le quitó el patronazgo a Hera. Con semenjante hecho, Poseidón creyó que podría tener el patronazgo de una de las ciudades más importantes de Grecia, Atenas, desafiando a su sobrina Atena. A través de un regalo los atenienses elegirían su patrono. Poseidón golpeó el suelo con su tridente y brotó una fuente salada e inútil. Atena, en cambio, obsequió un olivo del que se extraía comida, madera y aceite; por lo que ganó el patronazgo de la ciudad. Poseidón molesto por la derrota inundó parte de la zona.

Sus hijos mortales suelen ser como él: violentos y agresivos (Larmo, rey canibal) pero también grandes navegantes (Nauplio, hijo de Amimone). Mientras que los inmortales, si no son de su matrimonio, suelen ser cíclopes (Polifemo), gigantes (Oto y Efialtes) o monstruos como son los que tuvo con Medusa, quien al morir, de ella brotaron Pegaso (el caballo alado) y Crisaor (el guerrero de la espada de oro).

Excepciones son los hijos que tuvo Poseidón con su esposa Anfítrite, hija de Nereo y Doris, una oceánide; pues son dioses con mucha descendencia: Tritón es mitad hombre, mitad pez que provoca la marea con su caracola; Bentesicime, ella es la ola profunda; y Rode, rosa de los vientos.

Poseidón también fue padre de muchos héroes, entre ellos, Teseo (como cuenta una de las versiones de su nacimiento) quien asesinó al Minotauro del laberinto del rey Minos en Creta.

TRIDENTEPoseidón es soberbio y así como puede ser tranquilo y bondadoso puede ser belicoso y rencoroso con quienes lo ofenden, como con Odiseo, a quien impidió que regresara a su hogar en Ítaca al finalizar la guerra en Troya, al hendir en el suelo su tridente y provocar el naufragio. Lo mismo hacía con su tridente para hacer brotar manantiales, fuentes, sismos y hasta evitar los vientos propicios para la navegación.

Debido a su carácter no fue raro que junto con Apolo intentara derrocar a Zeus y como castigo ambos anduvieran como mortales durante un año. Como mortales fueron a dar hasta Troya donde el rey Laomedonte los empleó. A Poseidón como albañil y a Apolo como pastor durante ese año. El rey prometió recompensarlos al terminar la muralla, promesa que no cumplió; empero las murallas de Troya continuaron impenetrables. En venganza, antes de la gran historia que cuenta la Iliada, Poseidón envió un monstruo marino a atacar Troya; el que luego derrotaría Heracles.

POSEIDON

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s