De sátiros, centauros y Pan

Pan y PitisEn el episodio anterior, los dioses de agua dulce mostraron su fuerza como los ríos en forma de toro y su seductora figura como las ninfas, quienes tienen contacto cercano con otros seres que habitan los bosques, tales como los sátiros, con quienes comparten ciertos intereses.

Así como las ninfas que son superlascivas, los sátiros son la locura masculina de la fertilidad por ello siempre están erectos y con ganas.  Ellos nacieron con orejas, cola y pene de caballo, y, son hijos de Hermes y la ninfa Ífima o quizá de la ninfa Nifsea y Dioniso.

Los sátiros suelen acompañar al hayo de Dioniso, Sileno: un viejito borracho, panzón y velludo; quien, además, suele cargar un odre y viajar en burro. A diferencia del fauno (“el benevolente”) latino, que era un dios bueno y de la fertilidad.  La imagen de este ser se mezcló con la de Pan y sus rasgos caprinos.

Pan es quien se destaca de la corte de Dioniso. Este arcadio es buen amigo de los silvanos (deidades protectores de las regiones arboladas).

Cupido y Pan

Pan, cuyo nombre significa “todo”, tiene varios orígenes: es hijo de Amaltea, cabra monstruosa que amamantó a Zeus, conocido como Egipan. Igual se dice que es hijo de Urano y Gea; o de Zeus y Calisto; o de Hermes, transformado en cabrón, y una ninfa. Es custodio de los animales pero no los protege para que sobrevivan sino para que se reproduzcan, es un dios fertilizante por lo que tiene su pegue por su forma caprina.

Según un pasaje oscuro, sedujo a la diosa Selene al volverse un cabrón blanco, por lo que luego de copular, él le dio los bueyes que tiran del carro de la diosa. Pan también se disputó el amor de la ninfa Pitis con el dios del viento norte, Bóreas, quien la mató antes que verla con otro dios. A raíz de la muerte de la ninfa convertida en pino, Pan fue con Eros para no sufrir más por amor pero en lugar de presentarse lo emboscó y luchó con él. Al verse golpeado y sin saber porqué, Eros castigó a Pan y lo condenó a seguir sufriendo, con amores que siempre terminarían mal.

Godecharle_Pan_poursuivant_Syrinx

Ya maldito Pan, al no poder poseer a Eco hizo que los campesinos la descuartizaran pero Gea le dio tantas tumbas como ecos hay en el mundo. Igualmente terminó mal su pasión por la ninfa cazadora Siringa a quien vio en el monte Liceo y la persiguió hasta el río Ladón. Al ver esto el dios-río Ladón eligió ayudar a la pobre ninfa acosada y la convirtió en junco. Con éste Pan creó la siringa, que es una flauta pastoril.

Estos seres con características animales, no son los únicos que habitan los bosques, también están los centauros. El origen de éstos, que son mitad caballo y mitad humano, está ligado a Hera. Un día, el rey Ixión pidió la mano de una princesa tesalonisense. Día de Tesalia fue la elegida de Ixión por lo que fue con Deyoneo, quien le concedió su mano a cambio de una dote, la cual nunca entregó.

centauro e amore

Por eso el suegro “se cobró a lo chino” y le tomó sus yeguas. En venganza, Ixión tramó un plan. Fingió una gran hospitalidad a su suegro, lo invitó a una fiesta y una vez en el lugar lo arrojó a un foso lleno de carbones ardiendo. Luego tal crimen de hospitalidad, Ixión rogó a Zeus lo purificara mas no lo hizo. Así que optó por seducir a Hera. Al saberlo, Zeus tramó algo.

Zeus formó la imagen de Hera con una nube y le infundió vida para ver lo que haría Ixión. El rey se echó a la nube, la embarazó y por ello fue asesinado. De la unión de Ixión y la falsa Hera, llamada Néfele, nació el Centauro. Ya grandecito olió que las yeguas de Magnesia estaban en celo. Cuando llegó con cada una de ellas, él solito engendró la raza de los hombres-caballo, que por eso eran llamados ixiónidas.

Ellos son el extremo de la civilización  pues son violentos, es lo salvaje del hombre. Todo extranjero tenía aspecto o costumbre de centauro. Es la misma visión que los griegos tenían en cuanto a las amazonas, enemiga femenina de la razón y buena costumbre porque no debía de haber mujer libre.

El único centauro que no es salvaje pues no es centauro aunque lo parezca es Quirón: hayo inmortal de héroes como Jasón, Heracles y Aquiles. Quirón después cedería su inmortalidad a Prometeo para poder morir y cesar su dolor; luego sería la constelación Sagitario. Es producto de una violación de Crono a la océanide Filira. Quirón es sabio y excelente médico de tal modo que hasta los dioses le entregaban a sus hijos semidioses a su cuidado como hizo Apolo con su hijo Asclepio.

CENTAURO H
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s