Asclepio, el médico divino

aesculapiusEn el episodio anterior, sátiros, silvanos, Pan y centauros pasearon por  los bosques de Grecia, incluso Quirón, ser mitad caballo y mitad hombre.

Quirón fue el hayo de varios héroes y semidioses, entre ellos Asclepio, quien es hijo de Apolo y Coronis, una mortal proveniente de Larisa. Sin embargo, a pesar de ser la amante de Apolo, el dios de la belleza masculina, se acostó con un joven tesalio, llamado Isquis o Alcioneo. Sus encuentros pudieron quedar impunes de no haber sido por el cuervo,  ave en ese entonces blanca, la cual le fue con el chisme a Apolo. El dios, preso de la ira castigó por su indiscreción al cuervo, a quien ennegreció su plumaje y lo volvió portador de malos agüeros por siempre.

Apolo llegó con Coronis para ver que el chisme era cierto por lo que aún estando embarazada, la mató con una flecha que lanzó el mismo dios. Ya algo calmado, recuerdó que su amante estaba embarazada así que extrajo de su vientre a su hijo, Asclepio. Antes de incinerarla, lo salva.

Hippolytus_Sir_Lawrence_Alma_TademaAsí, llega con Quirón no para enseñarle a ser un guerrero sino para conocer de medicina, actividad que aprende tan bien que fue su perdición. También fue educado por Apolo y Atena, quien le entregó dos redomas con sangre de la Gorgona: una traía veneno, y, otra resucitaba muertos.

No sólo conoció la resucitación así: un día mató a una serpiente con un báculo. Otra más llegó y resucitó a la primera con una hierba. Esta misma hierba la usó para revivir a un gran número de personas importantes como a Hipólito, hijo de Teseo.

PodaliriusEn cuanto Zeus supo de su descubrimiento para burlar a la muerte, temió que se complicase el orden del mundo y se accediera a la divinidad. La gota que derramó el vaso fue la resurrección de Hipólito por lo que Zeus fulminó a Asclepio con su rayo, asesinándolo al instante pero su muerte fue vengada por Apolo, quien en cuanto supo de la muerte de Asclepio, asesinó a los cíclopes que habían fabricado el rayo.

Como semidios Asclepio subió a los cielos y se convirtió en la constelación del Serpentario u Ofiuco. Ya como dios se le ofrendaban gallos.

Antes, como mortal, tuvo con su esposa Epíone (la calma) a: Yaso (curación), Higía (salud), Panacea (medicamento), Eglé (brillo sanador), Acesor (sanar) y Telesforo (la convalecencia antes de la recuperación  por lo que traía un gorro de dormir). También tuvo hijos mortales: Macaón y Podalirio; quienes participaron en la batalla de Troya como: cirujano, el primero, y, médico general, el segundo. De estos valerosos médicos descendieron los asclepiales, entre los cuales el más conocido por muchos de ustedes es: Hipócrates.

Con este dios y su cohorte, la fe (aunada a la de Apolo Pean) se unió a la ciencia, por ello, sus templos tenían una disposición peculiar. En su templo de Epidauro se educaban los médicos. Había pasantes de medicina que practicaban en el Hospital de un costado del mismo templo.

HipocratesEsto era así porque ciertos tipos de curaciones físicas, que se hacían en éste y otros templos de Asclepio, eran considerados milagrosos. Por ejemplo: había una purificación e incubación, que era un sueño en que los seguidores esperaban a que el dios les revelase su tratamiento. Cabe decir que una regla particular en este santuario, así como que en el de Delos (consagrado a Apolo) es que estaba prohibido nacer y morir.

En tanto, los romanos levantaron un templo en su honor en una isla del río Tiber, luego de ser salvados de una peste, y lo llamaron Esculapio. Esto a pesar de que el pueblo romano tenía ya sus divinidades de la salud como: Salus (salud, diosa sabinia), que vivía en el monte Kirinai. Vacuna, otra diosa sabinia, quien era otro rostro de la salud en el ámbito popular pues se adoraba en el bosque del Valle de Visencia; y, Febris (fiebre) adorada en la rivera del Tiber. Síntoma temido, por eso, en el mes de febrero se veneraba a los dioses de la muerte como ella.

 

3fc4288579742b554f49dc258288f106

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s