Hera, el matrimonio en tiempos del Matriarcado

Hera y ZeusEn el episodio anterior los dioses demostraron que tienen ciertos atributos divinos que les hacen casi invencibles aunque no por eso falibles ante el héroe. De entre todos los dioses sólo hay una con una timai al mismo nivel que la de Zeus porque tenía las mismas prioridades que él en cuanto a regir se refiere, su esposa. Sin embargo, su timai no consiste en solamente ser la esposa perfecta.

Ella es Hera, hermana de su esposo Zeus, rey de los dioses, y la más poderosa y hermosa de las diosas hijas de Crono. El peor de sus defectos es su irascibilidad y la mejor de sus armas es su virginidad-sexualidad. Explico: al bañarse en la fuente de Canato recuperaba su virginidad, mediante un ritual, e iba con Zeus con el que tenía sexo como en su noche de bodas refrendando su hierogamia, su paredro, su matrimonio sagrado; además Zeus así hacía lo que Hera quería.

Cum sortisComo reina tenía trono de oro, corona (polos, que es una corona alta y circular) y cetro cuya punta es una flor de loto, y, podía llevar en su mano la granada (representación del ciclo). Sus animales son: la vaca, el cucú o cuclillo y el pavo real. El ser la diosa del matrimonio en la era del Matriarcado permitía conocer a su esposo como Zeus Hereo, Zeus consorte de Hera. Quien llevaba la batuta en ese tiempo era ella. No fue sino hasta la llegada del patriarcado en la zona que el dios del norte hurtó el trono.

Para liberar su estrés se dedicó a criar monstruos y a cuidar su timai: las leyes de la naturaleza, los tiempos cíclicos y la mujer. El nombre de la diosa tiene la misma raíz que el de ‘hora’ porque representa el tiempo propicio, la temporada indicada, por tanto, el ciclo. Por ello, es lógico que las Horas fueran sus nanas ya que además de ser las estaciones del año (y luego del día), afectan la vida del hombre.

Es la protectora de la mujer, de la etapa más femenina de su vida. Aquello que Zeus ofende cuando le es infiel: nadie es más mujer que ella. Si recuerdas, de la puberta a la adolescente estaban bajo el cuidado de Artemisa. Una vez pasado este estadio de la vida, hay otras diosas. Entre Démeter y Perséfone cuidan de la chica hasta la madre; incluso, Hestia del fuego hogareño se relaciona con la mujer como ama de casa. No obstante, Hera cuida del mejor momento de la vida del ser humano, cuando se es más mujer y cuando se es más hombre. Por esa causa, Hera por amparo o por persecución forja a los más grandes héroes. Incluso la raíz de la palabra héroe proviene de su nombre.

Heracles y HeraA diferencia de su coqueto esposo, fue patrona de famosas ciudades como Argos, Élide, Tirinto, Micenas y la isla de Samos. Pero la ciudad que aún recordamos en nuestros días es Olimpia (en Élide) en donde se coronaba con olivo al ganador de las olimpiadas en el templo de Hera. Y es que el héroe está en el mejor punto de su vida y en ese sentido está en un nicho al que pocos pueden acceder. Sin embargo, este ciclo debe llegar a su fin, la muerte. En Samos, Hera fue adorada como una diosa triple: Pais (niña), Teleia (joven madura) y Chera (viuda).

La poca gente que pudo superar este ciclo tuvieron el mismo privilegio que los gemelos de su sacerdotisa Cídipe, Cleobis y Bitón. Ambos se decidieron a arrastrar ellos mismos el carro de su madre hasta el templo de Hera, quien les concedió el mejor regalo para un mortal. Esa noche Cleobis y Bitón murieron mientras dormían, pues se entendía que la muerte era lo mejor que les podía pasar a los humanos.

Eso sí: los héroes no pueden morir sin antes pelear y para eso sus oponentes deben ser excepcionales, fuera de lo ordinario, ¡monstruos! Casi todos los monstruos que combaten los héroes los crió Hera; incluyendo los vencidos por Heracles, llamado ‘gloria de Hera’ en su honor. Irónicamente, Heracles es el héroe que más (incluso que Perseo, Cadmo o Teseo) introdujo los hábitos olímpicos en Grecia.

image_1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s