De héroes griegos

En el episodio anterior Hera demostró que es capaz de criar hombres, héroes y que la palabra héroe tiene la misma raíz que la de hora y Hera. Héroe es aquel que está en temporada, en el tiempo propicio. Él es integrante del panteón divino pues es vínculo entre dioses y hombres.

HéctorSin embargo, cabe recordar que, salvo Heracles, no son dioses. Si un héroe pretende igualarse a los dioses comente el grave pecado de hybris. Por eso, un dios lo castiga pero de una forma peculiar ya que en ello se lleva una lección: le recuerdan que es un humano, sólo un hombre.

Como hombre, la historia de vida del héroe tiene una gran carga de pasión por lo que hay un episodio donde siente pathos (un gran dolor que decanta en llanto). A pesar de ello, los logros del héroe griego así como su nombre se extienden por varios sitios y no sólo en el lugar de su nacimiento. Por ejemplo, luego de su muerte Héctor, príncipe troyano, se transformó en un protector de Grecia.

Incluso el alcance de su heroicidad les concede tener actos rituales en su honor porque son considerados, como el ejemplo de Héctor, daimones. Un daimón originalmente era un hijo de la diosa Nix (la noche), quien mediaba entre los hombres y la divinidad; ellos estaban ligados al destino. Función hecha por los héroes.

Como daimones, los héroes griegos son seres protectores de la tierra, genios que protegen la ciudad o pueblo y, como ya dije, interceden. Son dioses menores, si se les quiere ver así pero no tienen una timai, un honor, simplemente se dedican a proteger el lugar sagrado.

De entre todos los héroes Aquiles es quien no quiere ser héroe pero hace lo que debe hacer (ser héroe) y no lo que quiere (ser un mortal). Ya que los héroes son muy diferentes, como ocurre con Aquiles, existen 2 formas de  presentar y ver a un héroe griego, como lo presenta Homero y Hesiodo.

AquilesUn héroe homérico es hijo de dioses que se le tiene respeto porque exhibe fuerza, prudencia y acierto. Después de la muerte tiene un destino. Sin embargo, el héroe homérico nunca llega a ser un dios ya que este autor respeta la esencia del héroe: él es el epítome del Hombre.

En tanto, Hesiodo pone al héroe en el rango de divinidad. Éste demuestra que después de la muerte se vuelve un ser protector de la humanidad. Con Hesiodo, puede que el héroe ya muerto aparezca como auxiliar premonitorio (un presagio) o como un fantasma que acaudilla una guerra.

A pesar de estas dos visiones, que presentan al héroe griego, existen dos formas de conducirse por el camino del héroe: Mientras Héctor es el padre de familia, el hijo, el amado de la ciudad, el héroe de la razón; Aquiles es pasional, es el héroe temperamental.

Como es evidente aunque no todos los héroes tienen el mismo destino o el mismo viaje, sí comparten ciertas características para ser héroe.

El héroe griego tiene un linaje, es amamantado por seres no humanos, su educación es privilegiada y hasta puede cambiar su nombre. Existe una profecía sobre él, su amor no siempre es posible, viaja al inframundo o vence a la muerte, funda una o varias ciudades. Desplaza a su padre u obtiene un trono, toma venganza contra un mortal que lo ha ofendido y defiende a un oprimido. Hace uso de un arma especial o tiene una habilidad especial. Cumple alguna prueba guardada sólo para él, en donde se presenta un monstruo. Él puede ser castigado por una impiedad o soberbia. También se le muere un amigo o pariente por el que se conduele. Finalmente, todo ello lo mueve o conduce a realizar acciones preclaras y  a una muerte gloriosa, nunca pacífica, quizá excepto Néstor.

Basta decir que varios de los puntos son un camino que todo héroe sigue, lo quiera o no e incluso son mantenidos en los Libros de Caballerías. Cada héroe vive un conjunto de aventuras relacionado con un lugar pero también puede que estén enlazadas tan sólo por el héroe mismo. En el caso de los argonautas son empresas guerreras. A partir de ello se  puede hablar de ciclos heroicos: Heracles, Tebas, Troya y Teseo.

Los héroes también se pueden clasificar entre héroes antiguos como estos que ya mencioné (Heracles y Teseo) y los recientes como los de Tebas y Troya. Sin embargo, ninguno realizó la más grande hazaña, que creemos la más común porque es diaria: generar vida humana de la nada.
Héroes
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s