El origen del ser humano, 1a. parte

48392_2En el episodio anterior nos fueron revelados los oscuros secretos para convertirse en héroe griego y con algo de más atributos, en dioses. Sin embargo, de todos los héroes griegos que se presentaron en ese episodio ninguno realizó la más grande hazaña: originar vida de la nada.

Existen al menos cuatro variantes del origen de la humanidad, todas  ellas divinas y unas más raras que otras. En su época había muchas más pero éstas (de las que en esta ocasión sólo daré 2) son las más citadas por Virgilio, Tibulio, Horacio, Menando, Filemón, Ovidio, Hesiodo, etc; aunque no por eso son las más plausibles.

Por ejemplo está el mito sobre el origen de la humanidad a través de la metamorfosis de las HORMIGAS: los mirmidones.

Estos ancestros surgen porque Hera mandó una plaga a la isla de Egina, lugar donde Zeus escondió a su amante, por la cual fue bautizada la isla, es la hija del dios-río Asopo. Aunque todos murieron, eso no evitó que Egina pariera a Éaco, rey y juez de las sombras en el Érebo, junto con el rey Minos y el rey Radamantis.

Éaco como mortal rezó a Zeus para la restitución de la gente y su padre convirtió a las hormigas del lugar en hombres. Se dice que los descendientes de esta raza son los famosos soldados de Aquiles, los Mirmidones (hormigas) pues eran varios y leales.Scaramuzza_Prometeo

Por ahí del siglo IV A. C. uno de tantos mitos dice que el ser humano fue CREADO por un dios, que es identificado como Prometeo, Efesto y hasta Zeus.

Filemón escribe la versión más vieja en donde Prometeo fabricó al hombre teomórfico, es decir, con forma de dios y al animal. Prometeo, cuyo nombre significa pre-visión, nación con el don de la profecía por lo que era muy recurrido por los dioses como un oráculo viviente y sin necesidad de intermediarios. Es un titán hijo de Jápeto y Asia o de Clímene, y es hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio.

Prometeo representa a la humanidad activa, es la imagen del hombre en hybris, ya que él deseaba lo mejor para el ser humano. Se desconoce si Prometeo creó uno o varios hombres. Según Menando fue sólo una mujer, Pandora, pero la mayoría de los escritores concuerda que el primer hombre fue Feonte (cuyo nombre significa: el iluminador).

300px-Heinrich_fueger_1817_prometheus_brings_fire_to_mankindAl ver la curiosa figura que Prometeo hizo, Atena dotó al hombre de espíritu (mariposa, en griego), un espíritu bipena (dos almas). Aristófanes cuenta que el cuerpo humano se componía por hombre y mujer, era un cuerpo andrógino. Por arrogante, al querer compararse con los dioses, Zeus lo castigó partiéndolo por la mitad con el rayo. Desde entonces los seres humanos andan buscando siempre a su otra mitad para complementarse.

Debido al amor que tenía por la humanidad, Prometeo urdió un plan para que su creación no muriera de hambre y que aún tuvieran algo que ofrendarle a los dioses como muestra de obediencia y veneración. Sacrificaron los hombres un buey y Prometeo lo dividió en dos partes: en una urna puso carne, vísceras cubiertas de piel; en otra, los huesos pero cubiertos con abundante grasa.

Zeus al ver ambas urnas eligió la parte que desde ese instante comerían los dioses y escogió la sabrosa grasita, cuando en realidad era puro hueso. El rey de los dioses al verse burlado, se vengó privando al hombre del fuego pero Prometeo urdió otro plan.

Él subió al Olimpo y robó un cálamo encendido por Helios o Efesto y lo entregó a los hombres para calentarse, dar luz y cocinar comida. Para vengarse por esta segunda ofensa, Zeus ordenó a Efesto que hiciese una bella mujer de arcilla llamada Pandora (Pan: todo; Dora: regalo).

El titán Epimeteo (el que no ve) al encontrarse con tal belleza decide tomarla como esposa y Zeus como obsequio de bodas le da a ella, una jarra o como todos piensan, una caja. Con ambos, tanto la línea patriarcal como la matrilineal están presentes. Se reconoce como más antiguo al de Pandora, como diosa telúrica degradada.

la-caja-de-pandora1Como sabrás, Pandora abrió la jarra y liberó a la muerte y otros males más, entre ellos a la esperanza: un mal que no permite continuar con la vida presente. Cabe decir que todos los males liberados no pueden ser controlados e influyen en el hombre, excepto la esperanza que puede controlarse y hasta manipularse.

Como Prometeo tiene la vieja sabiduría y su don de profecía pudo engañar a Zeus pero, según Hesiodo, éste fingió ser timado ya que sabía el poder de la astucia ante la fuerza. Finalmente, ante la preferencia de Prometeo por el hombre ante la familia divina, Zeus ordena a Efesto atar a Prometeo en el Cáucaso.

Ahí un águila monstruosa, hija de Tifón, come su hígado, que se regenera por la noche para ser vuelto a devorar en el día. Tiempo después, él es liberado por Heracles cuando aquel mató al águila pero ¡ Prometeo no pudo librarse de sus cadenas y la roca!

Aquellos se convirtieron en un anillo para recordarle su condena, un anillo de invisibilidad como lo menciona Platón.

(Fin de la primera parte)

Prometeo1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s