El origen del ser humano, 2a. parte

PrometeoEn el episodio anterior dos de los cuatro mitos sobre el origen del ser humano fueron citados. Otro mito concluye que el hombre es un hijo de un dios porque normalmente encabeza un gran linaje subsecuente, es decir, el hombre es de origen SEXUAL. Por ejemplo, Armonía es hija de Ares y Afrodita pero es mortal, ella después se casaría con Cadmo, primer rey de Esparta, de los espartanos!

El primer hombre del Peloponeso fue Foroneo, hijo del dios-río Ínaco y la oceánide Melia, un mortal y primer rey de la ciudad de Argos. A Foroneo se le atribuye el descubrimiento del fuego y la reunión del hombre en ciudades. Esos hombres fueron de al menos entre 2 a 5 razas.

Según Virgilio, Tibulio y Horacio estas razas se fueron diluyendo y perdieron esplendor por sus actos, por ello, tienen nombre de metales. Debido a ello surge una jerarquía aunque se sugiere que esa clasficación se debe a que están creados por ese tipo de metal que los designa: oro, plata, bronce y hierro.

280px-The_Flood,_by_Paul_MerwartSegún Hesiodo hay una gradación entre esa razas porque se va difuminando su calidad humana y por ello sus etapas son Edades: Edad de oro, Edad de Plata, etc.

En la Edad de Oro, los hombres y dioses vivían juntos, con lo que la tierra proveía, sin senectud y muriendo apacibles pero llegó Zeus y con él se instauró la Edad de Plata pero estos hombres reñidores no respetaron a los dioses por lo que Zeus se vio obligado a destruirlos. Los hombres de la Edad de Bronce sólo vivían para la guerra y debido a su violencia, murieron por causa de Zeus con el Gran Diluvio.

En tanto, en la región de Arcadia se cuenta otro mito. Los arcadios nacieron de ROCAS, aunque sembrados por mortales. Este mito tiene que ver con los sobrevivientes del Diluvio Universal, mismo que cuenta la tradición judeocristiana.

Deucalión es un mortal, hijo de Prometeo, rey de las regiones próximas a Ftía. Empero; puede que sólo sea hijo de Gea (tierra) o que tenga un padre autóctono de una tierra de donde se cuente este mito, sea su papá: Sécrope (Atenas), Argos Panoptes (Argos) o Pelasgo (tierra egea). La esposa de Deucalión es la hermosa Pirra, hija de Epimeteo y Pandora. Ambos vivián en Hélade y son sobrevivientes del Gran Diluvio.

temple and rock sceneEsto ocurre cuando Zeus decidió finalizar la Edad de bronce. Por consejo de Prometeo, Deucalión construyó un arca y se embarcó con Pirra. En esta versión de la Gran Inundación también sobrevive gente que se refugió en cuevas de altas montañas pero sólo son mecionados de paso. Después de 9 días navegando, la pareja volvió a tierra firme y Deucalión consultó al oráculo de Temis sobre cómo repoblar la tierra.

Ambos debían arrojar los huesos de su madre por encima de su hombro. Un enigma del oráculo que debía resolver la pareja si quería tener éxito. Ya que la madre de Deucalión era la tierra, los huesos de ésta eran las piedras y cuando comenzaron a tirarlas por encima de su hombro, ¡esas rocas inertes se convirtieron en personas, quienes repoblarían el mundo conocido!

Las rocas de Pirra se transformaban en mujeres y las de Deucalión en hombres. Deucalión y Pirra tuvieron varios hijos: Helén, Oresteo, Protogenia y Anfictión. Con esa nuevo surgimiento de la raza humana, surge la Edad de Hierro, tiempo en que los héroes y dioses estaban en conflicto.

 

diluvio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s