Perseo y Medusa (Primera parte)

Dánae y ZeusEn el episodio anterior terminé con el resto de las diferentes versiones de los mitos sobre el origen del hombre, incluyendo el que cuenta que venimos de rocas. También expliqué las eras llamadas Edades por las cuales ha pasado el hombre, terminando con la Edad de hierro, cuando surgieron los héroes.

De entre todas las tierras griegas hay una abundante en mitos de héroes: Argos, un reino ubicado al norte de la península del Peloponeso. Ahí, los reyes Abante y Aglaya o  Hipermestra y Linceo o la danaide Aglaye (“Brillante” ) y Linceo tuvieron a dos príncipes gemelos: Preto y Acrisio.

Al crecer ambos se disputaron por el trono de Argos y al final Petro fue derrotado por lo que tuvo que salir del reino hacia Licia en donde se casó con una princesa. Con ayuda de su suegro, Petro regresó a reclamar el reino de Argos y tras su derrota se conformó con la urbe de Tirinto (al norte de Argos). Mientras, el gemelo triunfador, Acrisio, pudo gobernar el reino que tanto ambicionaba y tuvo a Dánae, por la cual acudió al oráculo cuando ella nació.

AcrisioÉste le revela que su nieto lo mataría, que sería mejor monarca que él y que nadie lo defendería de su asesino pues no podría tener más hijos. Para evitar que la profecía se cumpliera, el rey Acrisio decide encerrar a la princesa Dánae en un Hipogeo (es galería subterránea, pero ésta es revestida de cobre). Esta precaución no evita que Zeus se enamore de la princesa cautiva y la visite en el lugar, al cual penetra por sus planchas de cobre, en forma de lluvia de oro.

En cuanto el rey descubre que su hija ya conoció varón, que ya tuvo sexo y hasta logra parir un niño, a ambos los encierra en un cofre, que es arrojado al mar. Sin embargo, por orden de Zeus, Poseidón lleva a madre e hijo hasta la isla de Sérifos, gobernada por Polidectes. El hermano del rey, Dictis (red), encuentra a los náufragos y los lleva al palacio. Cuando Polidectes los ve, se enamora de la princesa.

Para desposar a Dánae, Polidectes pide al ya joven y crecido Perseo, a veces como dote o como un mandato, que traiga la cabeza de una de las Gorgonas, Medusa.

DictisMedusa vive cerca del jardín de las Hespérides, en la isla de Sarpedón o Gorgea, y junto con sus hermanas las Gorgonas. Las tres normalmente son presentadas de forma exagerada para demostrar fealdad y ferocidad, por ejemplo, grandes colmillos y la lengua colgante. Si bien Esteno y Euríale son inmortales, Medusa es mortal aunque hermosa. Se le representa con cara de mujer y con serpientes en la cabeza. Sus ojos antes coquetos, son ascuas encendidas, ojos que petrifican porque al mirarlos y antes de morir, te ves a tí en el más allá. Su cambio se debe a que tuvo un encuentro sexual con Poseidón en el templo de Atena. Ahora ella tiene voz animal y el aullido de los muertos.

Polidectes sabiendo todo eso advierte a Perseo que si no trae la cabeza de Medusa, tomará  a la fuerza a Dánae como esposa. Atena, la diosa que siempre ayuda a los héroes, le dice a Perseo a donde ir: viaja hacia el ocaso, a un lugar donde siempre es de noche. Hasta allá va el joven y encuentra una cueva con tres guardianas.

GorgonaEllas son las hermanas de las tres Gorgonas, son las Greas o Grayas, ninfas nacidas viejas: Enio (horror), Penfredo (alarma) y Dino (temor). Además de nacer ancianas, tienen un solo ojo y un solo diente que deben compartir. A parte, tienen posesiones mágicas que quizá no sean suyas, es decir, puede que sean hurtadas:

Una alforja (Kibisis).
Sandalias aladas.
Espada curva u hoz (Harpé).
Gorro de piel de perro para invisibilidad (puede ser el casco de Hades).

Perseo hurta el ojo único de Las Ancianas y las chantajea: a cambio de éste, deben darle la ubicación de Medusa, cómo matarla y sus armas. Con el robo, Perseo logra hacer un trato con Las Ancianas pero a pesar de su éxito, ellas se burlan porque creen que morirá ante Medusa, empero le dan sus objetos. Además, Atena le da un espejo. Éstos no sólo lo vuelven un guerrero sino un cazador pues lo ayudarán a esconderse de la terrible Medusa.

Cuando Perseo llega a la isla Sarpedón o Gorgea encuentra a las tres Gorgonas dormidas lo que le ayuda a localizarlas y enfrentarse a ellas. Algunas fuentes dicen que Atena se presenta antes de que siquiera haga algún movimiento Perseo y mata a Medusa para darle la cabeza a él. Otras, dicen que Perseo pone pie en la isla y decapita a la Gorgona justo cuando ella despierta por lo que ella queda con los ojos completamente abiertos.

Lo cierto es que es genial creer que mientras ella lo busca, él la caza mediante el espejo  y en el momento justo, la decapita de frente.  Por ello, la cabeza de Medusa es capaz de petrificar pues en sus ojos se ve lo que hay luego de la muerte y porque logró ver a su asesino.

Con la muerte de Medusa comienza el camino como héroe de Perseo, aún cuando no tiene idea a dónde ir primero para rescatar a su mamá.  (CONTINUARÁ)

Medusa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s