Perseo y Andrómeda (Segunda Parte)

CabezaEn el episodio anterior, Perseo mató a Medusa con ayuda de los instrumentos que le dieron Las Ancianas pero ahí no terminan sus hazañas. La muerte de Medusa es coincidencia de los opuestos ya que la muerte encarnada muere, es decir, la mujer dominante que petrifica al varón es dominada por él. Y es que ella es monstruosa en tanto que le arranca la hombría al varón, que queda petrificado, por tanto, la lengua de Medusa es un símbolo fálico.

Por eso, es lógico que los hijos de Medusa salgan por el cuello ya que su boca es su vagina, una vagina invertida, por tanto, de la sangre brotante, de la sangre vertida del cuello de la Gorgona Medusa nacen dos monstruos: Pegaso y Crisaor (el de la espada de oro).

Ambos monstruos son producto del acostón, voluntario o no, con Poseidón. Ellos nacen porque la Gorgona Medusa estaba preñada por causa del dios de los mares.

En cuanto las hermanas despiertan y ven lo ocurrido, quieren vengarse pero justo en ese instante Perseo se vuelve invisible al colocarse el gorro de perro (o quizá el gorro del mismo Hades). En medio de la confusión, las Gorgonas sólo ven cómo la cabeza es colocada en una almohadilla de algas que se petrifica; así nace el coral.

Pegaso y CrisaorAún con el casco, Perseo deja la isla y vuela gracias a las sandalias aladas que le dieron Las Ancianas, llevando la cabeza de Medusa con él.

De regreso de su gran hazaña, Perseo pasa cerca del jardín de las Hespérides y se topa con Atlas, quien piensa que está por robar las pomas, las manzanas sagradas de Hera ya que eran mágicas. Atlas lo maltrata por lo que Perseo usa por primera vez como arma la cabeza de Medusa y lo petrifica. El Titán al instante se convierte en una cordillera y en su honor el mar más cercano toma su nombre, el atlántico.

Perseo sigue su camino hacia el oriente, rumbo a Etiopía, cuando se topa con una bella visión: la princesa Andrómeda encadenada a una roca.

Andrómeda es hija de los reyes Cefeo y Casiopea, quien continuamente solía decir que su hija era más hermosa que todas las Nereidas juntas, al saberlo el Mar (Ponto) pide el sacrificio de la hija. Puede que Andrómeda estuviera desnuda o semidesnuda así que Perseo no la pasa por alto.

AndrómedaEn cuanto ve a la joven, Perseo la rescata del monstruo marino Ceto, quien está por engullirla. El héroe usa la espada curva de Las Ancianas y en un feroz combate da muerte al monstruo marino enviado por Ponto (aunque también se dice que por Poseidón), cuya muerte se le conoce y recuerda como el Jofe o el Jope.

Cuando el joven lleva a Andrómeda de vuelta a su casa, se lleva a cabo una fiesta en el palacio, en donde se les presenta Fineo, el tío de ella y también su supuesto prometido. Entonces toda la cohorte está por separar a los enamorados pero Perseo nuevamente saca la cabeza de Medusa y los petrifica a todos.

La pareja se casa, Perseo embaraza a Andrómeda y ella pare a un varón, Perses, quien hereda el trono. Al dejar a un heredero del mismo linaje de sus padres, ambos pueden salir del reino de Etiopía. Así, Perseo puede regresar a rescatar a su madre Dánae, quien junto con Dictis está refugiada en un templo para protegerse de Polidectes.

Sabiendo eso Perseo entra al palacio del reino de Sérifos, donde está Polidectes y su cohorte y los petrifica. Así Dictis se queda como rey ahí. Con ambas mujeres a salvo y dos reinos en paz, Perseo devuelve los instrumentos mágicos que Las Ancianas le habían dado para matar a Medusa. Como muestra de agradecimiento y ofrenda a la diosa que lo ayudó, Perseo cede a Atena la cabeza de la Medusa, quien la coloca en su égida.

CetoLa familia regresa a la casa de Dánae, su lugar de origen. En cuanto sabe de su arribo el rey Acrisio, el padre de la recién rescatada, abandona el trono del reino de Argos. Petro, su hermano y dirigente del reino vecino, lo cree muerto así que organiza unos juegos fúnebres en memoria del rey supuestamente muerto. Perseo participa pues era su familia y su abuelo. En el lanzamiento de disco, por accidente mata a un espectador: ¡el mismo rey Acrisio, su abuelo y padre de Dánae!

Así se cumple la profecía que tanto temió ese rey, es asesinado por su nieto sin que nadie lo defendiese. Ante ello, Perseo cede su trono a su madre por ser la heredera al trono o a su tío-abuelo Preto. Sin embargo, Perseo no se queda con las manos vacías ya que con Andrómeda funda Micenas y gobierna sabiamente la ciudad.

Con Andrómeda tuvo más hijos a parte de Perses, el que se quedó como rey en Etiopía: Heleo, Méstor, Alceo (padre de Anfitrión), Estéleno (padre de Auristeo), Eurictrión (padre de Alcmena) y Gorgofóne (su única hija). De Perseo no sólo proviene un largo linaje de reyes honestos (excepto uno que después perdería el camino) sino de grandes héroes, entre ellos el más afamado: Heracles.

Égida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s