Belerofonte y Quimera (Segunda parte)

quimeraEn el episodio anterior, Belerofonte cae en una trampa, que le dará muerte, en la que debe asesinar a Quimera pero antes ya ha domado a Pegaso. Una vez que Belerofonte sabe la localización del monstruo Quimera, se dirige en su busca sobre Pegaso.

Quimera (cuyo nombre significa animal fabuloso) es hija de Tifón y Equidna o de Hidra de Lerna. Tiene cabeza de cabra y de león, cuerpo de león o cabra y cola de dragón. Este ser vomita fuego por sus bocas, es sumamente rápido y vive entre Licia y Caria (ciudad enemiga de la anterior).

Mosaic-de-Belerofont-i-la-Quimera_imagelargeEn aquel lugar agreste Belerofonte encuentra a Quimera con la que entabla una lucha feroz, a pesar de la fuerza y la velocidad del monstruo. Sobre Pegaso, él vuela por encima suyo e intenta arponearla con su lanza o flechas pero Quimera es astuta y fuerte por lo que le da pelea. Belerofonte usa una vez más su lanza con punta de plomo y atraviesa a Quimera quien cree que puede destrozarla con su poderosa mandíbula.

Al querer triturar la lanza, Quimera lanza su aliento de fuego por su hocico que derrite la punta de plomo, el cual le quema las entrañas. Es otra forma de contar cómo la diosa antigua de la urbe enemiga muere a manos del joven dios macho de la urbe triunfante.

Como ha triunfado en el encuentro con el monstruo, Belerofonte regresa a Licia y Yóbates al verlo vivo le pide otros 2 encargos peligrosos. El rey pide que se deshaga de su territorio de los Sólimos (pueblo vecino que invadía la región y cometía vandalismo) y de las Amazonas. Como de ambos trabajos Belerofonte no sólo sale victorioso sino también vivo, Yóbates decide encargarse él y le hace una celada.

El rey licio manda a sus mejores hombres para que asesinen al joven en una emboscada pero Belerofonte los enfrenta y mata a cada uno. Ya sospechando del rey mismo regresa a palacio. Él temía que otra cosa detuviera su camino rumbo a Licia así que rogó a Poseidón, quien envía grandes olas que ruedan conforme él camin.

milagroNingún hombre para la inminente inundación en la llanura de Xanthus así que las mujeres levantan sus faldas. Al ver semejante acto, Belerofonte da media vuelta y las olas con que él, las cuales desaparecen. Aún así el héroe llega hasta Licia.

Ahí Yóbates se da cuenta de que Belerefonte está protegido por los dioses así que decide mostrarle la carta de Preto y con ella su afrenta. Como muestra de aprecio y sinceridad el rey le concede la mano de su hija menor, Filónoe. A la muerte de Yóbates, él sería rey de Licia.

BelerofonteUna vez que sabe de la calumnia de la reina de Tirinto, Belerofonte va a cobrar venganza. Versiones dicen que enamora a Estenebea y la mata al arrogarla al mar cuando ella iba montada sobre Pegaso. Otras versiones dicen que al saber Poseidón las mentiras de la reina Estenebea sobre su hijo, provoca una inundación en Tirinto en donde ella muere.

Finalmente, regresa a Licia, donde es reconocido como príncipe heredero. Belerofonte tiene con Filónoe tres hijos: Laodamía, Isandro e Hipóloco. Cabe decir que su hija Laudamia tuvo un hijo con Zeus cuyo nombre no se sabe y que su hijo Hipóloco fue el único en sobrevivir a Belerofonte. Y es que la muerte del héroe y de su hijo Isandro se confunden puesto que la hybris de querer igualarse a los dioses lo consume.

Sea uno u otro, el hecho es que para unirse a los dioses quiso llegar al Monte Olimpo montado sobre Pegaso y comenzó a remontar el vuelo. Zeus lo impidió, mandando un tábano que aguijoneó la grupa de Pegaso, lo que encabritó al caballo alado. Belerofonte cayó al vacío y Pegaso ascendió hasta convertirse en constelación. Según una tradición, Belerofonte o su hijo no murió pero quedó cojo y vagó por la llanura Aleya.

 

Pegaso volando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s