Los ascendentes de Heracles

Guerra con los tafiosEn el episodio anterior, Belerofonte asesina a Quimera pero debido a su arrogancia muere de una caída desde el lomo de Pegaso. Este caballo alado nació cuando Perseo le cortó la cabeza a Medusa y luego de varios triunfos, el héroe tuvo descendencia varia como Heracles y el rey Euristeo.

Perseo tuvo 3 hijos quienes tedrán pleito antes de la llegada de Heracles. Alceo tuvo a Anfitrión; Esténelo a Euristeo, y Electrión a Alcmena. A la muerte de Perseo, sus tres hijos heredan 3 reinos: su hijo Alceo hereda el trono de Tirinto, reino fundado por el tío de Perseo, Petro.Esténelo obtiene el reino más extenso de todos, es decir, Argos, mismo que encierra a Micenas y tierra de donde proviene la madre de Perseo, Dánae. El reino de Micenas, la cual fue fundada por Perseo, tiene como soberano a Electrión, quien se casó con su sobrina Anaxo y con ella tuvo a Alcmena.

Los sobrevivientesAsí, los 3 hijos de Perseo son reyes. Entre Alceo, Esténelo y Electrión hay paz pero un sobrino de Electrión, por parte de su esposa, la termina. Ptéleas o Pterelao es rey de una isla de la costa este del Peloponeso, quien forma un ejército con todos sus hijos conocidos como los tafiosAunque Electrión forma su propio ejército con sus hijos y dan gran batalla, los descendientes de ambos reyes mueren. De todos los hijos sólo uno de cada reino sobrevive: Éveres (hijo de Pterelao) y el hijo menor de Electrión.Durante la guerra, Electrión no le queda más que dejar Micenas a cargo de Anfitrión, su sobrino e hijo de su hermano Alceo (rey de Tirinto). También Éveres hace lo propio, aunque puede reinar a los tafios, instala como rey a su amigo Céfalos y la isla toma su nombre: Céfaloria.Sin que Anfitrión sepa del desenlace de la guerra, Éveres reúne gente para robar el ganado real de Micenas y obsequiarlo al rey de Éride. Al mismo tiempo y aprovechado la cercanía dentro de Micenas, Anfitrión consigue comprometerse con su prima Alcmena, hija de Electrión.Destierro

Con tanta responsabilidad encima, Anfitrión opta por hablar con el rey de Éride para recuperar el ganado hurtado, lo cual logra. Tanto Anfitrión, con el ganado recuperado, como Electrión, vuelto de la guerra, regresan a Micenas pero por lados contrarios cuando una vaca, de las que se hallan en el ganado recuperado vacas, huye y Anfitrión para terminar su huida le lanza un palo que rebota y mata a Electrión.

A la muerte de Electrión, su hermano Esténelo aprovecha para absorber Micenas en el reino de Argos ya que esa ciudad dependía de Esténelo. Además, como forma de resarcir la muerte de su propio hermano y rey de Micenas, Esténelo destierra a Anfitrión. A la muerte de Esténelo, hereda el trono de Micenas Euristeo, tío de Heracles, quien todavía ni nace.

En tanto, Anfitrión ya desterrado viaja junto con su prometida Alcmena y su hermanita hacia Tebas pues ahí lo espera el rey y tío materno de Anfitrión, Creonte, quien recibe a los desterrados. En Tebas Alcmena se casa con Anfritrión pero no consuman el matrimonio hasta que él cumpla con la venganza que quiere Alcmena por las muertes de sus hermanos: el asesinato del rey de la isla Céfaloria.Con la propuesta de Alcmena en mente, Anfitrión emprende otra guerra contra los tafios y triunfa. La noche que regresa victorioso, Zeus se transforma en Anfitrión y Alcmena se entrega a él creyéndolo su esposo. Le gusta tanto la mortal que el rey de los dioses le ordena al Sol que no salga durante 3 días para alargar la noche. Mientras Zeus alarga la noche a 3 días, Antifrión llega a Tebas. Cuando por fin Anfitrión llega con Alcmena se acuesta con ella y concibe un hijo llamado Íficles, el mellizo de Heracles.Alcmena Cabe decir que tanto el hijo de Zeus como el hijo de Anfitrión serán reyes, uno de Argos y el otro de Micenas. En este encuentro entre Zeus y Alcmena no hay una seducción, hay un doble engaño. El nacimiento de Heracles es un doble engaño porque Zeus engaña tanto a su esposa Hera como a Alcmena. A raíz de lo anterior, Heracles es conocido por las 3 noches que pasa su madre con Zeus, es llamado Trihéspero, el de los tres ocasos.

Sin embargo, la infidelidad provocada por Zeus hacia Anfitrión no queda oculta por mucho tiempo ya que éste se topa con el adivino Tiresias y le relata esas noche de pasión alargada entre su esposa Alcmena y Zeus. Al saberlo todo,  Anfitrión intenta quemar viva a Alcmena pero Zeus lo impide. Así, Alcmena puede llevar el embarazo de sus dos hijos en paz, en una tierra que no es suya cuando alguna vez fue princesa de un enorme reino, sin embargo, aún le quedaba la labor de parto y para ello, intervendría la diosa Hera.

Embarazada
Anuncios

2 comentarios el “Los ascendentes de Heracles

  1. Anfitrión era el prometido de Alcmena , hija de su tío Electrión rey de Micenas , cuando éste fue atacado por Pterelao , sobrino del rey y aspirante al trono de Micenas . En el enfrentamiento murieron los hijos de los dos cabecillas. Para vengar la muerte de sus hijos, Electrión organizó una campaña contra los tafios , que habían intentado invadir Micenas con Pterelao al frente. Durante su ausencia pensaba dejar al cargo de sus posesiones a Anfitrión. Pero cuando Anfitrión regresaba de recuperar unas vacas que les habían robado los tafios, uno de los animales se enfureció, Anfitrión para pararla le lanzó un palo que rebotó matando a Electrión. Esténelo , rey de Argos, de quien dependía el reino de Micenas, aprovechó la circunstancia para desterrar a Anfitrión.

  2. Íole o Yole era la joven y bella hija de Éurito , rey de Ecalia. Heracles se enamoró perdidamente de ella en cuanto la vió y trató de conseguir su mano, pero Éurito se la denegó porque conocía el oscuro pasado de Heracles, en el que éste mataba a su mujer y a sus hijos víctima de la locura, y temía que Heracles volviera a perder la razón y que le sucediera lo mismo a Íole y a los futuros hijos que engendraran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s