Nacimiento de Heracles

Heracles matando serpientes copiaEn el episodio anterior, Alcmena se acuesta con Zeus creyéndolo su esposo Anfitrión y el tío de éste se queda con su reino de Micenas en Argos.

En tanto, cuando Hera sabe del acostón de tres días de su esposo Zeus con una mortal, urde un engaño para todos, superior al de su esposo. En la noche en que estaba previsto que los mellizos de Alcmena nacieran, Hera convence a Zeus de jurar algo que él creía obvio sobre Heracles, su hijo.

Hera le pide a Zeus que corrobore ante cualquiera que el niño miembro de la casa de Perseo, que naciera esa noche, sería el rey de Micenas. Una vez que el rey de los dioses jura, Hera adelanta el parto de la esposa de Esténelo, de los tres hijos de Perseo sólo queda él. La mujer del rey de Argos y Micenas tiene a Euristeo, tío de Heracles.

Con ello, la diosa impide que Heracles tome Argos y Micenas como esperaba Zeus, quien al darse cuenta de lo que había jurado, no puede hacer nada. Así Hera obra sin modificar el destino de los descendientes de Zeus pues el bebé Euristeo es bisnieto de Zeus y también lleva su sangre.

Al mismo tiempo, Hera ordena a la diosa de los partos no acuda con Alcmena para retener su alumbramiento hasta por nueve días, según dicen. Y habría retrasado por siempre que diera a luz de no haber sido por Galantis, la criada, quien le dijo que ya había asistido a Alcmena en el parto. Hera, creída, libera a Ilitía y Alcmena entra en la labor y da a luz. Al percatarse de la treta, Hera convierte a la criada en comadreja (galé), animal que en la Grecia Antigua hacía las labores del gato doméstico.

Álcides e ÍficlesPrimero nace Álcides (llamado así por el “abuelo” Alceo), quien será recordado como Heracles. Desde aquí le llamaré Heracles pero recuerden que cambiará de nombre por una razón. El segundo parto de Alcmena fue un día después. Nace el mellizo de Álcides: Íficles, hijo de Anfitrión.

Como Alcmena no puede amantar a ambos niños, deja que Hermes o Atena se lleven a Heracles hasta el seno de Hera para que ella lo amamante. Como semidios era un lindo bebé así que Hera lo hace pero al beber Heracles la lastima. Del dolor, la diosa huye dejando un rastro de leche, conocido ese caminó como la Vía Láctea. Entre el dolor del seno lastimado, la leche divina derramada en la vía láctea y su orgullo herido, Hera decide vengarse de Heracles.

Hera envía a dos serpientes para matar al bebé Heracles mientras él duerme en su cuna. Cuando él las ve, las toma y mata con sus propias manos. Cuando su mamá o niñera van a verlo, miran que él se halla jugando con los cuerpos de las víboras como si fueran unos juguetes.

Heracles y QuironEn el hogar, que aún sigue siendo de arrimado en el reino de Tebas, Heracles comparte su vida y crecimiento con su hermano Íficles. De ambos mellizos, Quirón es su maestro en medicina y astronomía, en tanto que el exrey de Creta, Radamantis, es su profesor de sabiduría. Haropálico o Autólico los entrena en la lucha cuerpo a cuerpo; y, Heurito o Teutaro los adiestra en el manejo de arco y flecha. Lino (hijo de musa y hermano de Orfeo) les enseña canto y a tocar lira. Una vez fue impaciente con Heracles y éste lo mata involuntariamente al romperle una lira en la cabeza. Heracles compadece ante un tribunal mas no es condenado pues cita a una frase de Radamantis: hay derecho de matar al adversario en caso de legítima defensa.

Con el paso de los años, Anfitrión ha tolerado a Heracles sabiendo que no era su hijo pero con la muerte del profesor teme algo. Teme que Íficles un día sea víctima de la fuerza desmedida de Heracles y lo manda a vivir al campo que se encuentra a las afueras de Micenas. Aunque Heracles es muy brusco, en el fondo es un buen chico y no cuestiona que su padre Anfitrión lo mande al frente de sus rebaños.

En el lugar, conoce a un boyero, el que cuida bueyes, escita llamado Téutaro quien lo adiestra en el arte de manejar el arco, sin embargo, crece salvajemente de tal forma que una vez se comió un buey entero. A los 18 años Heracles ya medía dos metros y era un muy guapo guerrero. Tan guapo era que dos hermosas chicas se le presentaron y son sus eternas compañeras (alegoría de un alma balanceada): Atena, virtud, y Afrodita, pereza.

Su estadía en el campo de Micenas, tan sólo es el comienzo de la vida heróica de Heracles. También de su mayor dolor y acceso a la divinidad.

Heracles e Íficles

Anuncios

2 comentarios el “Nacimiento de Heracles

  1. La vía láctea es una galaxia en la que se encuentra nuestro sistema solar. Es una galaxia espiral que contiene unos 300,000 millones de estrellas. Vista de frente, nuestra galaxia se ve como una gigantesca rueda de fuego, pero vista de costado parece un disco plano. Dado que nosotros, los observadores, estamos dentro de ese disco, vemos la mayoría de estrellas como si formaran un sendero blanco que atraviesa el cielo, de allí proviene originalmente el nombre de vía láctea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s