De Álcides a Heracles

Heracles asesinoEn el episodio anterior, Heracles con sus dos metros y guapura mata a un león, gana una guerra, se casa con una princesa y tiene hijos. Sin embargo, Hera no se queda con los brazos cruzados al ver que Heracles obtiene todo lo que cualquiera podría desear debido no sólo a su fuerza sino a sus actos y obediencia hacia su padre Anfitrión.

Hera llama a Lisa (locura) para que le dé al héroe ate, nublamiento momentáneo de la razón y él cometa algo horrible con la mente desordenada. Unos justifican este acto de la esposa de Zeus al decir que infunda locura en Heracles porque cometió hybris, el querer igualarse a los dioses. Así, Heracles lleno de locura mata a sus hijos y a dos sobrinos; sólo sobrevive Yolao pues lo salva Íficles.

Dicen que también mata a su mujer aunque hay versiones que dicen que la princesa Megara de Tebas queda viva pero él no pudo seguir viviendo con ella y se la entrega a su sobrino Yolao.

Al recobrar la cordura, Heracles mira los terribles actos cometidos. Sabe que él lo hizo y es presa de un terrible dolor y sufrimiento: pathos. Los mortales no saben que su locura fue infundada por la diosa así que es un asesino, por lo que debe huir. Entre el dolor de la pérdida, la impotencia por no haberlos salvado y la avergüenza del crimen, Heracles se aísla del mundo.

Heracles soloHeracles se oculta esperando la muerte por lo que huye a las tierras más salvajes que conoce y ahí hubiera estado si su mellizo Íficles no lo encuentra y lo convence de que necesita redención. Para buscar el perdón, la paz y su penitencia por el crimen debe buscar a un rey que lo purifique y para conocer con quien debe ir él va al Oráculo de Delfos. Aunque Heracles tiene pensado ir con el rey Tespio para ser purificado, cosa que sólo un rey puede hacer, no puede evitar ir a Delfos primero para corroborarlo.

La pitonisa del Oráculo de Delfos le dice dos cosas: en penitencia por el crimen tiene que realizar diez trabajos que impondrá el rey Euristeo de Micenas. La segunda cosa que le dice la pitonisa a Álcides, hijo de Zeus y Alcmena, y nieto de Alceo, es que cambiará de nombre: ahora es Heracles.

Su nombre tiene varias raíces según sea el origen del mito pero la más conocida es esta. Un esfuerzo por contentar a la diosa: Gloria de Hera. Desde este punto, Heracles debe ponerse a la orden de Euristeo, rey de Micenas, por 10 años, los cuales culminarán con la inmortalidad de Heracles (previa muerte y otras hazañas).

Con su nuevo nombre y con una penitencia por cumplir, va por el resto de su familia a Tebas: Íficles, Alcmena, Yolao y la esposa de su sobrino, Megara. Al volver al lugar de los asesinatos no sólo debe enfrentar a su pueblo, sino a una familia dolida y la puesta en duda de su penitencia.  Heracles les entera de lo que debe hacer y Yolao se ofrece como escudero de su tío por la admiración que le tiene; ambos van a Micenas.

Rey EuristeoYolao siempre estará con su tío Heracles a pesar de que le echa a perder tareas, convirtiéndolas en un total de 12, y aunque no sea mencionado en algunas de sus aventuras.

En cada año al servicio de su tio Euristeo (primo de Alcmena y Anfitrión), Heracles hará 10 trabajos oficiales llamados Erga o Athloi. Al terminar los 10 años y los 10 trabajos, Euristeo se verá obligado a purificar a Heracles, es decir, se le perdonará su crimen.

Empero, antes de que Heracles llegue a Micenas, Hera se presenta ante el rey Euristeo y le recuerda lo que los padres del sobrino hicieron: Anfitrión mata a Electrión, tio tanto de Anfitrión como de Euristeo, por lo que el papá de Euristeo se vio obligado a absorber el reino de Micenas en el reino de Argos. A pesar de eso, Alcmena se casó con el primo Anfitrión.

Una vez enterado, el rey Euristeo acepta el trato por consejo de Hera, quien le advierte que las tareas deben asegurar la muerte de Heracles.
De Álcides a Heracles
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s