El León de Nemea, primer trabajo

EurystheusEn el episodio anterior, Heracles se puso al servicio de su tío Euristeo, quien trama con Hera la muerte del héroe a través de 10 trabajos.

Euristeo, al tanto de las muertes que llevaba cargando Heracles, de quiénes eran sus padres (sus primos, Alcmena y Anfitrión) y que él bien pudo haber sido un rey como él (rey de Micenas) recibe con beneplácito al héroe y acepta tenerlo a su servicio, con la encomienda de realizar 10 trabajos por él mismo. Al final de los 10 trabajos el rey Euristeo de Micenas, purificará a Heracles y le perdonará el haber matado a sus hijos y sobrinos.

El primer trabajo que pide el rey Euristeo (cuyo trono por derecho le correspondía a Alcmena, madre de Heracles) es matar al León de Nemea.

El León de Nemea es un monstruo, hijo de Tifón y la ninfa Equidna o de Ortos (perro de 2 cabezas, hijo de los dos anteriores) y Quimera. El enorme león fue criado y alimentado por la diosa Selene (Luna) o, más probablemente, por Hera y, sí, vive en un túnel o cueva en Nemea. Su principal atributo, además de su tamaño, es su piel impenetrable a las armas, tan gruesa como un escudo.

En el transcurso de la cacería del León, el pastor Molorco hospeda a Heracles en su casa, esperando que el héroe extermine a la fiera. Aunque no se sabe si Heracles tiene dos o más encuentros con la bestia, se dice que primero intenta cazarla del mismo modo que al león de Citerón.

León de Nemea, piel impenetrableComo Heracles es un excelente arquero, le dispara varias flechas al León de Nemea pero el astuto hijo de monstruos logra esquivarlas. El héroe no se da por vencido y nuevamente lo intenta. Esta vez usa una espada de bronce, la cual no le hace el menor daño a la gruesa piel. En un tercer intento, arranca de la tierra un olivo, con el que hace un garrote para noquear y matar a golpes al León pero también resulta inútil.

Heracles ve que no puede zaherirle, cortarlo o matarlo a golpes. Aunque brusco, sabe usar la cabeza e idea un plan para acabar su cacería. El golpe estratégico de Heracles consiste en acorralar al León para que vaya directo a él y enfrentarlo cuerpo a cuerpo.

El héroe lleva a cabo el plan. Va a la guarida del animal cuando no está y descubre que más que cueva, es un túnel pues tiene dos entradas. Heracles llega hasta una de las entradas y la tapona, de tal forma que, sin importar la gran fuerza del monstruo, éste no pueda salir por ahí.

Lucha de Heracles con el león de NemeaDespués azuza al León de Nemea de tal manera que lo acorrala en su propia guarida y en su lucha lo estrangula con sus propios brazos.

De camino al reino de Euristeo, Molorco hospeda nuevamente a Heracles y ambos sacrifican un animal del rebaño del pastor en honor a Zeus. El victorioso héroe ha cumplido su primera tarea y ha traído el cadáver entero del León de Nemea hasta Micenas y hasta el rey Euristeo.

En cuanto Euristeo ve al León se asusta tanto que le prohibe al héroe entrar en la ciudad. Ahora mostrará sus trofeos a las puertas de ésta. Para el temeroso de Euristeo eso no es suficiente y ordena forjar una tinaja o urna de bronce muy resistente en la que sólo él pueda caber. La tinaja es escondida bajo tierra y desde ese momento Euristeo se esconderá en ella cada vez que se anuncie Heracles para una nueva misión. Sea para decirle una tarea o constatar la labor cumplida, Euristeo usa al heraldo Copreo, hijo de Pélope y a quien ha purificado de asesinato.

En tanto, Heracles aprovecha el fin de la tarea y el trofeo. Durante un tiempo, él se parte la cabeza averiguando cómo desollar al León. Al fin, Atena le da inspiración divina. Él emplea las propias garras del animal para curtir la piel y reemplazar el atuendo que ya tenía.

Ahora, Heracles porta la piel invulnerable del León de Nemea como armadura y la cabeza como yelmo, que lo hacen ver feroz. Desde entonces, él se viste así en las labores posteriores a ésta; mientras que Zeus transforma en constelación al León de Nemea para recordar el triunfo de su hijo.

En tanto, el cobarde de Euristeo, sabiendo que Heracles sobrevive a la tarea, decide enviarlo con un ser más horrendo y mortal: Hidra de Lerna.

Hercules_Lion_1

Anuncios

Un comentario el “El León de Nemea, primer trabajo

  1. Su sobrino, amigo, amante y compañero de aventuras Yolao prendió la pira (según otras versiones fue Filoctetes , o Poeas) en la que Heracles murió abrasado, vistiendo las pieles del león de Nemea por encima de la túnica envenenada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s