La Hidra de Lerna, segundo trabajo

HidraEn el episodio anterior, Heracles cumplió su primer trabajo de los doce que hará por encargo del rey Euristeo. Su segunda tarea es asesinar a la Hidra de Lerna.

La Hidra de Lerna es hija de Tifón y la ninfa Equidna, hermana del recién asesinado León de Nemea y, se dice que es madre del monstruo Quimera. Desde pequeña ella es criada por Hera bajo un plátano cerca de la fuente Amimone en Lerna. Al ser reptil gusta de andar por las cavidades terrestres. Aunque le agradan los sitios oscuros y húmedos del suelo, puede vivir tanto en tierra como en mar. Sin embargo, su guarida está en el lago de Lerna, golfo de la Argólida (cerca de Nauplia). Su forma es de sierpe y su aliento es venenoso. Tiene varias cabezas de víbora, entre tres y nueve. Posee la habilidad de regenerar dos cabezas por una que pierde aunque la del centro es inmortal.

heraclesehidraHera no coloca a la Hidra por casualidad en el lago de Lerna ya que ese sitio era sagrado desde antes de la fundación del reino de Argos. Por tanto, su estancia ahí convierte a la Hidra en una guardiana, en específico, de una de las entradas al Ades. Por esa razón, algunos mitógrafos le atribuyen raciocinio y, con ello, un deseo de venganza por la muerte de su hermano a manos de Heracles.

De Micenas, Heracles se traslada junto con su sobrino Yolao hasta la ciénaga cercana al lago Lerna; previamente él ya ha ideado un plan. Heracles y Yolao se cubren boca y nariz para protegerse del aliento venenoso del monstruo. Una vez hecho esto, Heracles dispara sus flechas.

Con ello, el héroe obliga a la Hidra a emerger de la fuente de Amimone para combatirla espada en mano y que ella lo ataque de frente. En plena lucha, Heracles asesta unos buenos cortes limpios a la bestia. Continúa cercenando cabeza tras cabeza y así las 9 caen. ¿Eran 9?

Aunque algunas se retuercen en el suelo ambos esperan que en cuestión de tiempo mueran tanto cabezas como cuerpo, pero al momento notan algo: cada vez que Heracles corta una testa, una o dos más retoñan del mismo cuello del que caen. Vuelven más cabezas, más fuertes y más furiosas. Parece una lucha interminable pues apenas se desprende una cabeza, la sangre y piel coagulada comienzan a solidificarse, moverse y crecer.

Advirtiendo que no puede derrotar a la Hidra de este modo, Heracles pide ayuda a su sobrino Yolao, quien es inspirado por la diosa Atena. Yolao usa más tela pero esta vez para enredarla a un palo y hacer fuego. Con la antorcha, ayuda a su tío quemando el cuello recién rebanado.

cancerEn tanto, Hera envía un cangrejo para que pellizque los pies de Heracles y le estorbe en la lucha pero él lo aplasta y sigue su hazaña. En recompensa por los servicios del crustáceo, Hera pone su imagen en el cielo, todavía hoy es conocido como cáncer.

El sobrino de Heracles está atento en ver de cuál cuello cae una cabeza para, de inmediato, cauterizar la herida y no renazca otra testa más. El método funciona y luego de cada decapitación, comienzan a verse más muñones. Pese a ello, todavía queda la cabeza inmortal de la Hidra. Heracles toma la única cabeza que queda, la inmortal, y la entierra bajo una gran roca en el camino sagrado entre Lerna y Eleia. Una vez hecha su labor, el héroe decide mojar la punta de sus flechas en la sangre o bilis que secretaba el monstruo para que sean venenosas.

Algunos dicen que la diosa Hera, en uno de sus ardides para perjudicar a Heracles, informa al rey Euristeo sobre la ayuda que prestó Yolao. Sea como fuese, el rey de Micenas se entera de que la Hidra ha muerto y considera que el sobrino ha hecho la mitad de la misión de Heracles. Por esa razón, Euristeo declara que el héroe no completó el trabajo solo, como debía, y no contará como uno de los diez que se le asignarían. Con esta labor invalidada, Heracles hará otras 9 si quiere el perdón por matar a sus hijos y sobrinos en un arrebato de locura dado por Hera.

20130616-163635.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s