La Cierva de Cerinea, tercer trabajo

La Cierva CerineaEn el episodio anterior, Heracles mató a la Hidra de Lerna pero su labor fue descalificada porque en el proceso le ayudó Yolao, su sobrino. Cuando el héroe cree tener un segundo triunfo, se convierte en una derrota pues significa que sólo dio un paso para obtener el perdón por haber asesinado a sus hijos y sobrinos.

Mas no se desanima porque desde la tinaja escondida bajo tierra, Euristeo le tiene una nueva tarea, que el mensajero Copreo le hace saber: el regidor de Micenas le encarga a Heracles traer vivo a un ser consagrado a la diosa Artemisa, la cierva de Cerinea.

El rey Euristeo quiere ver con sus propios ojos al animal de cuernos de oro, hermana de las corzas que suelen tirar del carro de Artemisa. En algún momento, Artemisa encontró a 5 ciervas con cuernos de oro, las cuales son gigantes y corren muy rápido. Sin embargo, son hermosas. Las corzas con pezuñas de bronce son capturadas por la diosa para llevar el carro divino, excepto una, la que está por atrapar Heracles.

Aunque ésta queda libre, Táigete, una de las siete Pléyades e hija de Átlas, consagra a la corza de Cerinea en agradecimiento a la diosa. Artemisa previamente ha salvado a Táigete de una violación por parte de Zeus y la convierte en ciervo.

Cuernos doradosAdemás de tener cuerpo moteado, la cierva de Cerinea es ágil, tanto que las flechas no la alcanzan, a pesar de ser tan grande como un toro. Su belleza y delicadeza entonan únicamente con el carácter de Artemisa, pues aunque indómita, sus cuernos resplandecen como la misma diosa.

Por esa razón y por estar consagrada a una diosa, Heracles decide no hacer uso de la fuerza al tratar de atrapar a la cierva en Cerinea. El héroe se arma de paciencia y durante todo un año la persigue sin descanso. Ella huye sin parar pero la persecución los lleva muy lejos.

Ella corre y sigue hasta Istria y hacia el país de los Hiperbóreos, sintiendo la sombra de Heracles pero el cansancio se apodera de ella. La corza se refugia en el monte Artemisio y desciende al río Ladón para descansar y para beber agua. El instante lo aprovecha Heracles.

Al ser un diestro arquero, Heracles dispara una flecha que se inserta entre el hueso y el tendón de las patas delanteras, sin derramar sangre. Él sabe que no puede herirla sin molestar a la diosa así que opta por este modo porque así no derrama ni una sola gota de sangre. En caso contrario, hubiera tenido que dar explicaciones a Artemisa y sufrir el consiguiente castigo por maltratar algo de su propiedad.

Artemisa y la corzaUna vez inmovilizada, recoge a la cierva, se la coloca sobre los hombros y se apresura a volver a través de la Arcadia hacia Micenas. Pese a todas las precauciones, Artemisa le sale al paso y enfrenta al héroe. Lo reprende por el maltrato a su animal sagrado y él le explica, sucintamente, quién le pidió la tarea, cómo la capturó mientras abrevaba pero sobre todo que significaba el perdón de su crimen.

Cuando Artemisa se entera de todo, permite que Heracles lleve a la corza de Cerinea a Micenas para que el rey Euristeo la admire. Sin embargo, le advierte que una vez hecho eso deberá quitarle la flecha que le impide andar y devolverla a un sitio sagrado para la diosa.

Luego del encuentro y negociación con Artemisa, Heracles le lleva el raro y precioso animal a Euristeo, quien piensa haber tenido éxito. No que la cierva asesinara al héroe porque no es mortífera, sino el crear un conflicto con Artemisa y el castigo a Heracles pero no ocurre. Así, Heracles se encuentra un paso más cerca de la purificación de su crimen y también de su siguiente tarea.

 

20130620-110745.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s