Los establos de Augías, quinto trabajo

20130709-221932.jpgEn el episodio anterior, Heracles ha cumplido con la tercera labor, según las cuentas de Euristeo, y según las reales, fue el cuarto trabajo. Luego de llevar con vida al jabalí de Erimanto hasta Micenas, el rey Euristeo exige una labor nada digna para alguien con sangre real.

El quinto trabajo de Heracles consiste en limpiar en un día los sucios establos del rey Augías, cuyo reino está en Élide o Hélice. La idea de Euristeo no sólo es que el héroe se sumerja en harto estiércol sino que le produzca asco tal que se abstendrá de la tarea. Incluso imagina la “única” manera de llevarla a cabo: llenar de excremento varios cestos, cargarlos, llevarlos en hombros y después lavar el lugar. Por sobre todo, espera que haya bronca entre el héroe y Augías de tal modo que la misión fracase pues por algo el descendiente de Helios mantiene sus establos tan asquerosos.

Es obvio que Euristeo contemple las cosas de esta forma porque ese rey no tiene el sitio nada limpio, contrario a lo que su nombre indica, brillante. Como dije antes, Augías es hijo del dios Helios o también puede ser hijo del rey Eleo y la reina Naupidame.

Él es ganadero y por designio divino su ganado no sufre de enfermedad alguna. Por esa razón, logra poseer el mayor rebaño de todo el país. Es el hombre más rico en manadas y rebaños fértiles y proclives a bien parir. Ninguno de sus animales está desprovisto de protección ya que tiene 12 toros que le ha regalado su padre Helios que, con el rebaño, se multiplicaron.

Aunque tiene varias hembras, hay 300 toros negros con patas blancas y 200 toros sementales rojos; además de los 12 toros plateados de Helios. Entre tanto animal, no hay lugar libre de estiércol. El olor de establos, rediles y prados para pastar se extiende por todo el Peloponeso.

Pese al hedor, Heracles llega con Augías y le ofrece limpiar los establos antes del anochecer y como pago pide la décima parte del ganado. El rey de Élide llama a su hijo mayor, Fileo, como testigo del juramento del héroe y el suyo. Un juramento único en la vida de Heracles.

20130709-225241.jpgObvio, el rey considera una broma el ofrecimiento y por eso cree que no perderá parte de su rebaño y, por ello, no tiene empacho en jurar. De esto modo, Heracles va por la pradera rumbo a los establos cuando el toro líder de los 12 de Helios lo confunde con un león (tiene el traje hecho con el León de Nemea) y lo ataca. El héroe se defiende: toma al toro por el cuerno izquierdo y le obliga a bajar el cuello hasta derribarlo.

Antes de realizar cualquier cosa, Heracles examina todo el valle y después procede a abrir dos hoyos en las paredes paralelas de los establos. Posteriormente, el héroe se dirige a los dos ríos eleos más cercanos y desvía el cauce de ambos dioses pluviales: Alfeo y Peneo o Menio. Sus aguas corren a través de los establos, rediles y pastos del valle limpiándolo y saneándolo todo en un sólo día.

En cuanto Augías se entera que Heracles ha limpiado los establos y cumplido el juramento, él se niega a cumplir su parte del trato, pagarle. El héroe no se queda con los brazos cruzados y expone su caso ante un jurado. El príncipe Fileo testimonia la verdad y Augías expulsa a ambos.

Según Augías, el trabajo lo hicieron los ríos divinos, por ello y por el salario pedido, Euristeo desacredita la labor como una de las 10. El asunto no se queda ahí: el recién desterrado príncipe Fileo va hacia Duliquio y Heracles va a la corte de Oleno, con el rey de Dexámeno. En ese reino y en su momento, el héroe salva a la princesa Mnesimaca del centauro Eurition. De esto modo, se alía con otros reinos contra Augías.

Pero el ejército reunido es derrotado por el rey de Élide y se convoca a tregua durante unos años. Luego de ese periodo Heracles se venga sitiando la ciudad y derrota al rey. El ejército dirigido por Heracles mata a Augías y él toma lo que le corresponde. Después, pone al desterrado Fileo en el trono de su padre.

Según algunas fuentes para celebrar la victoria y la toma de poder de un rey justo en Élide, Heracles instaura los famosos juegos olímpicos.

20130709-225224.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s