Las aves del Estínfalo, sexto trabajo

heracles-utiliza-una-honda-para-abatir-a-las-aves-del-lago-estc3adnfalo-vaso-c3a1tico-c-550-a-c-british-museum1En el episodio anterior, nuevamente Heracles ha sufrido de desacreditación de uno de sus trabajos por haber pedido salario al rey Augías.  Aunque el héroe ha cobrado venganza y le tomó algunos años, se hizo de ganado vacuno, no obstante, debe seguir con su penitencia con Euristeo.  Ya en Micenas, Heracles está a la expectativa de la orden del rey Euristeo, con la esperanza de que esta nueva tarea no sea descalificada; por su parte, el rey de Micenas elige con cuidado la labor para acabar con el héroe y opta, no por un monstruo, sino por varios esperando que ellos lo maten.

En la región cerca del lago Estínfalo, hay pájaros con picos, alas y garras de bronce. Ellos devoran a la gente y están consagrados a Ares. Sus picos pueden atravesar un peto de metal, son tan grandes como grullas y sus cuellos tan largos como de ganso. Suelen defenderse de todo agresor lanzando sus plumas metálicas y sus heces venenosas arruinan los cultivos, trayendo hambruna y fiebres.

Las aves de Ares no son originarias del lago sino que volaron a él asustadas por los lobos del Barranco de los Lobos, en la vía de Orcomene. Al llegar al estero, se procrearon por lo que creció la bandada y se dedicaron a matar hombres y azolar todo lugar cercano y habitable. Unas versiones cuentan que las aves estinfálidas son hijas de Estínfalo y Ornis, a quienes mata Heracles porque le negaron la hospitalidad.

Heracles tiene, pues, la misión de deshacerse de una seria plaga así que llega al pie del monte Cilene y como buen estratega examina el área. Él se da cuenta que la tarea es difícil de completar porque al ser tantas aves no puede usar sus flechas así que debe acercarse hasta ellas, además, el terreno es blando por lo que se dificulta armar una sigilosa emboscada incluso con una embarcación ya que no hay mucho líquido.

HeraklesCon tantas alternativas eliminadas, el héroe sigue en la orilla sin saber qué hacer y es cuando aparece Atena al rescate: la diosa de la sabiduría y la estrategia bélica, lo socorre con un par de címbalos (castañuelas, cascabeles) de bronce hechos por Hefesto. Según unas versiones, ella le dice desde cuál lugar tocarlos; en otras, él mismo elige el sitio en donde hacer sonar como arma el obsequio.

Entonces, Heracles sube a una estribación del monte Cilene, que domina el estero de Estínfalo y toca los címbalos. Con eso, no sólo crea eco, además, hace resonancia: reforzamiento de las amplitudes sonoras de las aves por la coincidencia de ondas afines en frecuencia a sus címbalos; o en otras palabras, el sonido de las castañuelas broncíneas hacen retumbar a las aves del mismo metal, el bronce. Para ellas es tal el estrépito que levantan el vuelo en bandada y huyen todas enloquecidas de terror.

Los pájaros metálicos se dirigen hacia Heracles y él se defiende a pesar de los agudos graznidos ya que con su arco y flecha el héroe derriba a muchos de ellos mientras vuelan hacia una de las islas de Ares. Los pájaros sobrevivientes llegan a la isla de Ares en el Mar Negro, donde tiempo después serían vistas por los argonautas. Algunos dicen que Heracles iba con ellos en esa ocasión y mata a muchos más de esos pájaros de bronce. Otros dicen que los mata en Micenas puesto que cuando él retorna con Euristeo, éste está refugido en su urna porque afuera hay varias aves estinfálidas. Así que para alejarlas del rededor del palacio de Micenas, el héroe vuelve a sonar sus cascabeles y éstas se alejan hacia la isla de Ares.

Cabe decir que incluso está la versión de que quién toca las castañuelas es Yolao y Heracles aprovecha para atravesarlas con sus flechas envenenadas, sin embargo, de haber sido así nuevamente habría sido descalificada la tarea.

Stymphalian-Birds-657x220

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s