El cinturón de Hipólita, noveno trabajo; primera parte

AmazonasEn el episodio anterior, Diomedes fue devorado por sus propias yeguas antropófagas, luego de que Heracles las hurtara como su octava labor.

Esta vez el rey de Micenas, quien todavía tiene bajo su servicio al héroe ya que debe purificarlo al término de su penitencia, cavila. Mientras lo hace, Euristeo recibe a su hija Admete, sacerdotisa de Hera y una consentida. Ya sea porque ella lo dice o porque él lo ofrece: pide a Heracles un regalo para su amada hija como novena labor, tan sólo el cinturón de Hipólita, reina de las Amazonas, salvajes de oriente

Hipólita es hija de Ares y la reina amazona anterior, Otrera. Se dice que su cinturón de oro, símbolo de realeza y regalo del dios, es mágico. Cabe recordar que su pueblo, las amazonas, son hijas de Ares y la ninfa Armonía, nacidas en los valles de la Acmonia frigia. Son enemigas de la tradición helénica al ser independientes, a la vez que son mujeres peligrosas y terribles; son eróticamente atractivas. El reino de las Amazonas está lejos de Micenas hasta el Asia Menor, noreste de la península del turquestán, en las costas del Mar Negro.

Copia de El-Imperio-Bizantino-en-1025Para ir costeando hasta allá, el héroe reúne a selectos héroes como Yolao, Telamón de Egina (papá de Áyax) y Peleo de Yolco (papá de Aquiles); también están todos Teseo y los Argonautas (según dice Valerio Flaco), quienes se embarcan rumbo al río Termodonte, donde inician sus lances en tierras bárbaras. El río nace en las altas montañas amazonias y llega a una llanura en la costa del Mar Negro. Allí hay tres tribus, tres ciudades diferentes. Cada ciudad de las Amazonas es gobernada por una reina: Hipólita, Antíope y Melanipa. Todas son hermanas junto a Pentesilea, según se dice. Obviamente, en este trabajo de Heracles no sólo se sobreponen tiempos (con Pentesilea y Teseo) sino también se entrelazan historias varias.

Rumbo a Asia Menor, él se detiene en la isla de Paros, famosa por su mármol, que el rey Radamantis (su padrastro) había legado a Heracles u otro (Alceo). En el lugar se habían asentado cuatro hijos del rey Minos de Creta, hermano de Radamantis: Eurimedonte, Grises, Nefalion y Filolao. Cuando dos de los tripulantes del héroe bajan del barco para ir en busca de agua fresca, los hijos del rey Minos los asesinan sin razón y, en venganza, Heracles mata a los cuatro. Por su parte, los parios, la gente de la isla, le mandan una compensación por la muerte de su gente: dos hombres que serán sus esclavos. Por ello, Heracles elige al rey Alceo y a su hermano Estenelo; quizá recuerdo de sus abuelos homólogos.

HipólitaNavega por el Helesponto y el Bósforo hasta Mariandino en Misia, donde llega con el rey paflagonio Lico, hijo de Dascilo y nieto de Tántalo. Heracles llega para ganar la guerra para Lico en contra de los bebrices. Vence al rey Migdon, hermano de Amico, y reconquista Paflagonia. En recompensa y en su honor, el rey Lico llama al territorio conquistado por el héroe: Heraclea.[1]

Por fin, Heracles llega a la desembocadura del rio Termodonte y ancla su barco en el puerto de Temiscira, donde la reina Hipólita lo recibe. Justo aquí surgen tres versiones del mito sobre este trabajo. En una, Hipólita le ofrece a Heracles el cinturón de Ares como prenda de amor. En otras se cuenta que para obtener el Soster (así se llama el cinturón de la reina), el héroe secuestra a la hermana de Hipólita, Melanipa. Incluso que él lo gana en una batalla cuerpo a cuerpo con la reina de las Amazonas. Sin importar el cómo, el resto de la labor no fue fácil. No sólo deberá conservar el Soster, sino luchar contra todo un pueblo, salir vivo y tan sólo para ser devorado por un monstruo en Troya.

_________________
[1] Nota: el mapa que usé es del Imperio Bizantino en 1025 d. C. No encontré un mapa de Grecia Antigua en donde se incluyera Heraclea, la cual está destacada con un punto rojo así como la que fuera Micenas (desde donde comenzó el viaje Heracles) y Troya, último punto conocido de civilización según los griegos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s