El cinturón de Hipólita, noveno trabajo; segunda parte

HipólitaEn el episodio anterior, Heracles se embarca a Asia Menor en compañía de muchos héroes para obtener el Soster, cinturón de la reina amazona. Este hazaña, si la logra, es la número nueve de sus legendarios trabajos. Sin embargo, de ella hay muchas versiones de cómo sucede: Hipólita lo da por amor; el cinturón es el resultado del secuestro de Melanipa, hermana de la reina; o de un combate cuerpo a cuerpo con Hipólita.

Otra más (tratando de conciliar las historias) dice que Hera, disfrazada de amazona, esparce el rumor sobre el rapto de la reina Hipólita por lo que las guerreras montan sus caballos, llevan arcos de bronce y escudos de media luna. Vestidas con pieles de fieras, se lanzan contra el navío. En el caos muere Hipólita o Heracles la asesina; sea cual fuere la versión, él se apodera del cinturón y su hacha.

Durante el ataque todo es confusión y según alguna fuente Teseo rapta a Hipólita o a Antíope, quien la toma como esclava. Para rescatar a Antíope, la hermana de la reina, las amazonas atacan Atenas, pero fracasan; se dice que ella muere durante esta invasión. La historia de Teseo y la amazona secuestrada no termina pero como no es este héroe ateniense el centro de atención en este caso, continúo.

Heracles mata a HipólitaA su regreso de Temiscira, Heracles pasa otra vez por Mariandino e interviene en los juegos fúnebres de Priolao. El hermano del rey fue asesinado durante la guerra por los mismos misios. Durante los juegos, el héroe libra un pugilato con Ticia, campeón de la isla y vence al mariandino al tirarle los dientes pero, por accidente, lo mata con un golpe en la sien. Finalmente, vuelve a Micenas costeando.

De esto modo, llega a Troya y arriba en el momento en que la princesa Hesione será comida por un monstruo marino. En ese lugar había un rey déspota, Laumedonte, descendiente de Trox (fundador de Troya). Él había recibido como huéspedes a Apolo y Poseidón quienes llegaron para trabajar como humanos y así recuperar su divinidad por lo que laboraron en Troya por dinero pero al final de su jornada el rey Laumedonte no quiso pagarles, por ende, ambos provocaron dos plagas: una inundación y un monstruo marino que se comió todo el ganado.

MonsterPara aplacar a los dioses, el rey opta por sacrificar a la única princesa de Troya, Hesione, y justo a tiempo llega el héroe para rescatarla. Con tal fin él pide el caballo divino de Trox, que Zeus le dio. En plena lucha, el monstruo se lo come y todos creen muerto al héroe pero, en realidad, por tres días Heracles estuvo en el estómago del monstruo hasta que lo cortó por dentro de un tajo y él salió sin cabello.

Así continua su viaje hacia Eno, en Tracia, donde lo hospeda Poltis. Cuando se iba a hacer a la mar, asesina al hermano de su amigo, Sarpedon. En el viaje de vuelta hacia Micenas, en Tasos, vence a unos tracios y dona la isla a los hijos de Androgeo, que llegaron poco antes de Paros.

La última hazaña es en Torone, donde Poligono y Telegono, hijos de Proteo, lo retan y él los mata. En Micenas, Heracles entrega el cinturón. En cuanto al resto del botín, ofrece el hacha doble de Hipólita (labrys) a la reina libia Onfale, veremos sus aventuras en su momento. A partir de este trabajo él tuvo labores incidentales en sus faenas, aventuras llamadas Parerga, además, en las tres labores siguientes lo acercan a lo divino.

Heracles sale del monstruo marino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s