Las vacas de Gerión, décimo trabajo, (primera parte)

Heracles y la copa de HeliosEn el episodio anterior, Heracles obtiene el cinturón de la reina amazona, es comido por un monstruo marino y conquista una tierra salvaje.

El rey de Micenas, lejos de vengar a su familia, ha visto que el héroe se enaltece por cada labor cumplida y está por perdonársele su crimen. Quiéralo o no Euristeo, al final de las faenas está obligado a purificar a Heracles por haber matado a sus hijos, sin embargo, para eso, faltan 3 labores. Al mismo tiempo, el rey micénico se percata de que con su proceder no ha obtenido nada, ni venganza ni bienes, excepto el cinturón amazónico. A pesar de ser obediente a Hera, no ha habido beneficio para él o su gente así que piensa en obtener para sí las reses rojas de Gerión.

Heracles debe llevar el famoso ganado gerionés desde Eritia, una isla situada cerca de la corriente del Océano, hasta Micenas. Eritia actualmente es Cádiz, la cual está al oeste del Mediterráneo. Gerión es nieto de Medusa, hijo de Crisaor y Calírroe, hija de Océano. Este monstruoso pastor es un ser antropomorfo formado por tres cuerpos, con sus respectivas cabezas y extremidades. A veces se le retrata con un par de alas. Es dueño de un perro de dos cabezas llamado Ortro, padre del León de Nemea y hermano de Cerbero. Este monstruo es hijo de Tifón y Equidna. El asunto se complica para el héroe porque Gerión es un pastor imponente que no sólo cuida su rebaño sino también el de Hades, que es negro. Sin embargo, el robo valía la pena (eso debía hacer Heracles) porque ese ganado era de una belleza maravillosa.

Durante su paso por Europa hacia el otro lado del mundo conocido, el héroe mata muchas fieras. Cuando por fin llega a Tartesos coloca una modesta marca de ese límite: un par de columnas en los dos lados del estrecho (el de Gibraltar), una en Europa y la otra en África. Estas columnas no sólo originan el estrecho de Gibraltar sino también al mar interno, mare nostrum, conocido así por el mundo Antiguo. Algunos dicen que los dos continentes están unidos hasta que él los separa con el canal y otros, que lo estrechó para evitar el paso de monstruos marinos.

Las columnas de HeraclesUnos mitógrafos cuentan que rumbo a la isla, el héroe se topa con la reina Pirene, quien fue violada por él en medio de una borrachera. Según la leyenda romana, Pirene pare una víbora y del susto huye a los montes. Como es comida por fieras,cen su honor, se nombran los Pirineos.

En tanto, como Heracles camina hacia el ocaso, el sol siempre está sobre él. Al encontrar imposible andar con ese calor, amenaza a Helios por lo que le lanza unas flechas al dios, quien, a cambio de que pare el ataque, le dice que lo ayudará: Helio le presta su copa de oro. Esa es la famosa copa o caldero que Helios usa para navegar en Océano por la noche para volver a casa mientras duerme; tiene forma de nenúfar y en ella Heracles se embarca.

El héroe va en ella para Eritia pero el titán Océano no le hace el viaje grato pues agita sus olas. Entonces, Heracles tensa su arco para amagar a Océano, quien al haber visto previamente lo que pasó con Helios, se tranquiliza. Otras versiones del mito señalan que el héroe fabrica su propia nave para ir a Eritia con una urna de bronce y con su piel de león como vela.

El ganado de GeriónHeracles llega a Eritia y sube al monte Abas para estudiar el terreno cuando el perro Ortro corre para atacarlo, entonces él lo mata con su clava. Euritrón, el pastor humano del monstruoso Gerión, al ver que han matado al perro Orto, corre en su ayuda pero es asesinado del mismo modo. Se dice que el pastor de Hades, Menetes, quien cuidada del ganado negro del dios, ve lo ocurrido y lleva las malas noticia a Gerión. Ya que él se entera de la presencia del héroe (en unas fuentes se asume que también de la del sobrino del héroe, Yolao), se prepara.

Mientras tío y sobrino suben el ganado a su barco, el monstruo reviste sus tres cuerpos con poderosas armas y desafía a combatir a Heracles. Él arremete contra el costado del enorme pastor y le atraviesa uno de sus cuerpos con una sola flecha. Observa que Gerión no cae sino que se mantiene firme y dispuesto a seguir, así que él le incrusta su espada en el segundo cuerpo. Unas versiones dicen que Hera acude en ayuda de Gerión pero al interponerse el héroe la hiere con una flecha en el pecho derecho y ella huye. En un tercer movimiento rápido, Heracles nota que sólo falta un cuerpo por lastimar y usa su mazo. Así, tres veces mata a Gerión.

 

Heracles and Geryon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s