Las vacas de Gerión, décimo trabajo, (segunda parte)

Caco o CacusEn el episodio anterior, Heracles no sólo se queda con las vacas de Gerión sino que mata de tres formas diferentes cada cuerpo del monstruo. Éste no muere sin sucesión: de su sangre nace un árbol que da frutas sin hueso, parecidas a cerezas, y su hija Eritia se une a Hermes. De la unión de ella y el dios heraldo nace Norax, quien conducirá una colonia a Cerdeña, donde fundará Nora, la urbe más antigua de la isla.

Así el héroe se apodera del ganado sin pedirlo ni pagarlo y se embarca en la copa de Helios a Tartesos (o España), donde la regresa al dios. Este viaje dentro de la copa parece de lo más plausible para todos los mitógrafos porque ninguno explica si cupieron vacas, Heracles y Yolao

Ya en tierra continental y conocida, el héroe y su sobrino Yolao comienzan su largo regreso hasta Micenas con todo y reses rojas arreadas. En una parte del viaje, al anochecer cruza un río, llevando por delante al ganado, y luego se acuesta para descansar en un lecho de hierbas.

Trifronte, CacoEl ruido de las reses resuena en una profunda cueva cercana, donde vive un ser enorme y monstruoso llamado Caco, quien tiene tres cabezas. Además, de cada una de sus bocas escupe remolinos de fuego y humo, por lo que si no asesina con su fuerza o llamas, sí por asfixia del humo. Caco es un hijo de Hefesto y el terror y deshonra del bosque Aventino, en el Lacio (actual Roma). Afuera de la cueva del terrible gigante cuelgan, para horror de los habitantes del lugar, las cabezas y brazos humanos de la gente que come.

Mientras Heracles duerme, Caco le hurta los dos mejores bueyes y cuatro novillos, que arrastra de los rabos hacia atrás hasta su guarida. Al despertar, el héroe cuenta, cual pastor, a su ganado y es cuando nota la falta de reses aunque se topa con que se han esfumado en el aire. Como buen cazador se pone a rastrearlas y se percata de que sus huellas salen de una cueva pero en medio del rebaño se borran en un punto. Unos dicen que las mismas reses, delatan su ubicación; otras que Caca, hermana del ladrón, lo acusa. Por su parte, Heracles va a la cueva.

Vaca de Gerión En tanto, el ladrón ha dormido a pierna suelta junto con su botín y ya despierto está por desayunar pero nota la presencia del héroe. Caco se esconde y sella con una roca su cueva, que mantiene así con unas cadenas forjadas por Hefesto. Heracles, entonces, sube la montaña. Caco le escupe fuego, mientras que él le tira árboles y rocas. Según Ovidio, lo mata a golpes de porra; según otros, provoca un derrumbe.

Aunque tiene más peripecias el héroe para llegar con el ganado hasta Micenas sólo relato una más pues es corta, la del rey Erix de Sicilia. A Heracles se le va un toro rojo que Erix toma como semental. Como hijo de Poseidón, lo derrota 3 veces pero él le gana el último encuentro. Por eso, Erix es desterrado por su propio pueblo y el héroe pide el reino para su descendiente, Doriego (se desconoce si es hijo o sobrino).

Poco antes de que Heracles presente el ganado de Gerión a Euristeo, la diosa Hera le tiene una última treta para evitar que cumpla su tarea. La diosa manda un tábano hasta el ganado. Entre las reses se interna para picarlas y dispersarlas pero el héroe las reúne. Como Hera intenta mermar al ganado, envía entonces una inundación que eleva el nivel de un río tanto que el héroe no puede vadear sus reses. Pero él inteligentemente apila piedras en el río para elevar el suelo del río y pasar por ahí. Como ella lo deja en paz, otra lo molesta: ahora es la ninfa monstruosa Equidna. En esta versión, ella le roba el ganado y para devolverlo pide tener sexo con él. De la unión de ambos nacen Agatirso, Gelono y Escites. Cuando Heracles llega con Euristeo, rey de Micenas, el ganado es sacrificado a Hera.

Con ello, el plan del rey de Micenas una vez más se arruina porque no se queda con el producto de esta labor ni tampoco ve muerto a Heracles. Y ahora sólo quedan 2 faenas más por cumplir. Quizá no sea suficiente mandar al héroe a los confines del mundo sino todavía más allá de éste.

Equidna o Echidna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s