El largo volver a casa de Heracles

TelamónEn el episodio anterior, Heracles termina sus 12 trabajos, adquiere perdón, fama y gloria pero no por ello terminan sus grandes aventuras. Se convierte en el héroe olímpico que acaba con los dioses antiguos, un héroe civilizador, conquistador y pacificador pues expande el helenismo. Aunque vuelve al reino de Tebas, donde está su familia, se percata de que hay cosas que dejó pendientes e hizo mientras hacía sus labores. Entre ellas los praxeis (hechos) o expediciones guerreras que Heracles emprendió por su cuenta o junto con otros como los Argonautas. Éstas son las más extrañas campañas porque tuvo expediciones, conquistas dorias y migraciones indoeuropeas, luego de los 12 trabajos.

Lo más extraño de sus aventuras es cuando los mitógrafos ponen al héroe tebano antes de la guerra de Troya ya que es panhelénico. Antes de contar directamente sobre la participación de Heracles en Troya, habrá que dar unos antecedentes cortos. Luego de su trabajo 9, él y Telamón, se topan con Hesione, hija del rey Laomedonte de Troya, desnuda y atada a una roca en la costa troyana. Ella es el sacrifico al monstruo de Poseidón (castigo al rey por no pagarle a él y a Apolo la construcción de murallas y cuidado de ganados cuando fueron mortales).  Como ya es sabido, Heracles la salva y lucha con la bestia pero pasa tres días en el vientre del monstruo aunque sale de él sin pelo.

Niño troyanoPese a la ayuda, el rey troyano ni paga ni honra al héroe así que habrá guerra. En Paros, Heracles erige un altar a Zeus y Apolo, y recluta gente en Tirinto. Así en conjunto van en contra del rey Laumedonte a sitiar el reino de Troya, en donde como lugarteniente escoge a Telamón (padre de Áyax, el primo de Aquiles). Como no tiene paciencia para un largo sitio, Heracles ordena un asalto rápido. Entre él y Telamón derriban parte de las murallas troyanas. Telamón entra antes que el héroe a la ciudad pues elige la cortina occidental construida por su padre Éaco por ser el lugar más débil. Heracles se enfurece por los celos hasta que ve que su astuto amigo recolecta piedras para un altar en honor a “Heracles, el conquistador”.

Ya que los hijos de Laumedonte mueren (menos el menor, Podarces), la  princesa troyana Hesione es dada a Telamón (con ella tiene a Teucro). Como ella es concubina, Heracles le dice que puede perdonar la vida de un troyano y ella escoge a su hermano quien es dado como esclavo. El hermano menor se pasa a llamar Príamo (el redimido) y ella a cambio cede su velo (símbolo de virginidad) a su ahora esposo Telamón. Con el obsequio del velo, Príamo queda en libertad pero algunos dicen que era un mero infante en esa época y que por ello esta parte no puede ser cierta.

Cuando termina esta guerra, Hera está molesta con Heracles por haber intervenido en el asunto y decide asesinarlo con una tempestad. Con el fenómeno meteorológico hace que las naves del héroe encallen en la isla de Cos, la cual él intenta conquistar pero no lo logra y huye vestido de mujer. Zeus se molesta con su esposa y la encadena de cabeza en el cielo mediante yunques. Como es un acto tiránico ningún dios está de acuerdo. Al ver a su mamá castigada, Hefesto, el hijo que más la ama, la ayuda pero por intervenir es arrojado a la isla de Lesbos, donde se lastima.

Heracles, guerreroOtro episodio en que deja una guerra pendiente es cuando nuevamente se le niega retribución por una labor bien hecha. Durante el quinto trabajo, que le es descalificado, Augías se niega a pagar a Heracles a pesar de que su hijo Fileo lo considera justo. Luego de no reconocérsele el trabajo de limpiar los establos de la urbe Élide  y de recurrir a juicios legales, guerrea junto con un aliado. El aliado es el rey Dexámeno de Oleno (de la región corintia), quien le debía un favor. No vencen pero logra una tregua ístmica de 3 años.

En su estadía en Oleno, el héroe conoce a su hija menor, Deyanira o Mnesímaca o Hipólita, a quien desflora después de prometerle casarse. Cuando Heracles se va, el centauro Euritión pide a la chica y cuando el héroe se entera, llega a matar a Euritión y sus hermanos. Lo anterior es para fusionar a Deyanira (hija de Eneo y hermana de Meleagro) con la hija de Dexámeno.

Junto con los corintios, Heracles es derrotado por los Moliones que mataron a su hermano Íficles (según Pausanias), por lo que recurre a la paz. Paz que está por romper luego de tres años y para ello aprovecha el festival en honor del dios Poseidón dado por los eleos, gente de Élide. Durante la celebración, tiende una emboscada y asesina a los jefes Moliones y a Éurito, hijo de Augías, dejando al rey eleo sin sus mejores generales.

Así, corre a conformar un nuevo ejército entre las ciudades del Peloponeso y con éste llega a saquear toda la ciudad de Élide. La única ciudad que sale en defensa de Élide es Pilos por lo que después se la vería con un furioso Heracles. En la refriega, mata al rey Augías y pone en el trono al príncipe desterrado, Fileo, quien celebra la victoria de su amigo Heracles. Sin embargo, Pausanias afirma que Fileo se estableció en Duliquio y el héroe perdonó la vida a Augías, quien fue sucedido por Agástenes.

Rapto de Deyanira por Luca Giordano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s