Heracles busca esposa

En el episodio anterior, Heracles combate en Élide junto con su ejército e interviene en una guerra de Troya, hasta que encalla en Cos. Sin embargo, el héroe tiene todavía cosas pendientes y para contarlas, es necesario un breve retroceso hasta poco antes de su octava labor.

En medio de sus trabajos ve que está solo y refrenda que a Yolao, de 16 años, le da como esposa a Megara, de 33 años, en matrimonio. Solitario, decide salir en busca de una mujer aún cuando todavía está bajo el mando del rey Euristeo y a casi a la mitad de sus 12 labores.

Así, sale a buscar a quien desposar, cuando se entera que Yole, hija de su amigo Éurito, rey de Ecalia e hijo de Melanio, está en ese proceso. La princesa Yole se casará con aquel arquero que pueda disparar su flecha a mayor distancia que el rey y que los cuatro príncipes de Ecalia. Obtener la mano de Yole no será fácil ya que el dios Apolo le ha dado a Éurito un excelente arco y le ha mostrado el secreto para usarlo. Es tan bueno el rey de Ecalia con el arco que afirma superar al dios en puntería, no obstante, está por medirse con Heracles, quien entra a escena.

El héroe vence rotundamente y Éurito lo reconoce como ganador pero se entera que ha repudiado a Megara luego de que él asesinara a sus hijos. El rey obviamente no quiere un esposo ruin como Heracles  para su hija (no sabe que es un héroe gracias a sus hazañas) así que se niega a cederle la mano de Yole. El argumento de Éurito es que Heracles usó flechas mágicas que no equivocan el blanco y que sigue como esclavo del rey Euristeo de Micenas. Los príncipes Deyón, Clito y Toxco de Ecalia apoyan a su papá y expulsan a Heracles del palacio. Éste jura venganza. El único que no está de acuerdo es el hijo mayor, Ífito pues cree en la inocencia del héroe y que su hermana Yole debe ser su esposa.

Heracles expulsado

Poco tiempo después el ladrón Autólico se roba 12 yeguas de Eubea, les cambia el aspecto y las vende a Heracles, quien es acusado del robo. Creen que con ello se venga del insulto de Éurito porque las huellas del ganado van hasta Tirinto y por ello Ífito va a buscar al héroe.

Para cuando Ífito llega, Heracles acaba de traer a Alcestis, reina de Feras, de la muerte (durante su trabajo ocho: las yeguas de Diomedes). Ífito, sin decir sus sospechas, le pide consejo a Heracles, quien promete buscar al ganado hasta que sabe que lo acusan a él del delito. Empero, Ífito ya es su huésped, lo cual en Grecia es algo muy importante a respetar. Sube a una torre y le muestra sus propias yeguas. El príncipe no reconoce a las suyas y Heracles lo arroja al vacío por haberlo acusado de ladrón. Ahora busca purificación por su crimen.

Para obtener el perdón Heracles busca al rey de Pilos, Neleo, que se niega al igual que sus hijos menos Néstor, quien le consigue con quién redimirse. En Amidas, Deífobo, hijo de Hipólito, purifica y perdona al héroe del asesinato del príncipe de Ecalia; no obstante, sus pesadillas siguen.

En el oráculo de Delfos, la pitonisa Jenoclea, se niega a ayudarlo y por eso él se lleva el trípode sacro de Apolo en el que ella se sienta. El dios Apolo indignado por el robo del instrumento sagrado, lucha con Heracles hasta que el rey de los dioses, Zeus, los separa con un rayo. Entonces, Heracles devuelve el trípode y gana una profecía: serás vendido como esclavo por un año y tu costo será dado a los hijos de Ífito.

Como el héroe violó las sagradas leyes de la hospitalidad, será esclavo de la reina Ónfale de Lidia, quien lo compra por 3 años y 3 talentos. Algunos dicen que Heracles no devuelve el trípode sino que lo lleva a Feneo y cuando Apolo se entera, castiga a la ciudad inundándola.

El nombre de Ónfale significa, la del bello ombligo, la sensual. Así que Heracles se vuelve el amante de la reina libia y ella le da 3 hijos. Mientras unos sitúan esto al final de sus 12 encargos otros lo ponen antes de su aventura con los Argonautas y el jabalí de Calidón. Empero, para conocer a la sensual reina, será necesario contar la historia de Heracles como esclavo después.

Heracles y Onfale

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s